Acceder al Seguro de Capacitación y Empleo


El Seguro de Capacitación y Empleo (ScyE) brinda capacitación, una suma en dinero y prestaciones para que quienes buscan activamente trabajo consigan un empleo de calidad. Está abierto a grupos de personas desocupadas especialmente vulnerables a quienes el Ministerio habilita para su incorporación tras analizar sus calificaciones educativas, precariedad laboral y niveles de ingreso del grupo familiar. El ingreso se realiza de manera personal o por vía de una presentación de los organismos públicos designados.

¿A quién está dirigido?

A grupos de personas desocupadas especialmente vulnerables.

¿Qué documentación necesito?

Ser mayor de 18 años.

En el caso de ser menor de 25 años el postulante debe tener sus estudios secundarios terminados y presentar el certificado o documento correspondiente.

Estar desocupado y en búsqueda activa de empleo.

Residir en forma permanente en el país.

Contar con alguno de los siguientes documentos: Libreta de Enrolamiento (LE) Libreta Cívica (LC) o Documento Nacional de Identidad (DNI) y la acreditación del Código Unico de Identificación Laboral (CUIL) que se obtiene en cualquier oficina de la ANSES.

Integrar el grupo de trabajadores desocupados habilitados.

No percibir otras asignaciones y/o subsidios del Estado nacional, provincial o municipal, excepto las otorgadas a veteranos de la guerra del Atlántico Sur.

¿Cómo hago?

1

Asistir a una Oficina de Empleo de la Red para realizar su historia laboral y chequear las condiciones de accesibilidad.

2

Una vez evaluada la habilitación, se firmará el “Convenio de Adhesión” aceptando los derechos y obligaciones correspondientes.

El trámite es de carácter personal y voluntario.

3

La persona aceptada para ingresar al SCyE cobrará mediante una tarjeta expedida por el Banco de la Nación Argentina en la boca de pago que se le defina según su domicilio no existiendo ningún tipo de intermediación al respecto.