Preguntas Frecuentes
El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación de la Nación, resuelve la extensión del Programa de Asistencia Vouchers Educativos hasta diciembre 2024 (Resolución 2024-488). El beneficio está dirigido únicamente a las familias ya adjudicadas que continúan cumpliendo con la normativa vigente.
¿Cuál es la duración de la prestación?
Los Vouchers Educativos tuvieron una duración original pautada en tres meses: mayo, junio y julio de 2024. Con una nueva Resolución, el programa contempla la extensión del pago de cuotas hasta diciembre de 2024, únicamente para aquellas familias que ya fueron adjudicadas con el beneficio en la convocatoria original.
Si me inscribí en la convocatoria de mayo y no fui adjudicado, ¿puedo inscribirme ahora que extendieron el programa?
No se abrirá una nueva inscripción. La extensión del programa Vouchers Educativos contempla únicamente a aquellas familias que ya fueron adjudicadas y que actualmente reciben el beneficio.
Cobré la cuota de mayo y luego el beneficio se detuvo. ¿Recibiré el pago hasta diciembre?
Si la prestación quedó suspendida fue porque no se cumplía con las siguientes condiciones:
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Que se mantenga la regularidad del menor a cargo en la institución educativa
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Que los ingresos del grupo familiar no superen los 7 Salarios Mínimos Vitales y Móviles
Del mismo modo, aquellas familias que en la extensión de agosto a diciembre no cumplan con las condiciones previstas en la normativa, no recibirán el beneficio.
¿A quién acudo si tengo inconvenientes en el cobro de los Vouchers Educativos?
El Artículo 2 de la Resolución de extensión del Programa de Asistencia Vouchers Educativos contempla que la liquidación de la prestación y su pago estarán a cargo de ANSES. Por eso, cualquier consulta al respecto será atendida por esa entidad
Información general del programa
Las preguntas detalladas a continuación corresponden a la convocatoria original del programa, que ya se encuentra cerrada.
¿Quiénes pueden solicitar el Voucher Educativo?
Pueden solicitarlo las familias con hijos de hasta 18 años que asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada de niveles inicial, primario y secundario con al menos 75 % de aporte estatal.
¿Quién debe realizar la inscripción?
La inscripción debe ser realizada solo por una de las personas que ejerza la responsabilidad parental de estudiantes de hasta 18 años de edad inclusive: madre, padre o tutor.
¿Puedo solicitar el voucher por cada uno de los menores que tengo a cargo?
Sí, la prestación consistirá en una suma de dinero mensual por cada menor que asista a una institución educativa según lo establecido en el reglamento. Cada madre, padre o tutor puede inscribir a todos los menores que tenga a cargo.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Voucher Educativo?
Responsables parentales
- Ser argentinos nativos o naturalizado o extranjeros con residencia legal de al menos dos años en el país y contar con DNI.
- La suma de los ingresos de su grupo familiar no debe ser superior a siete Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
- Solicitar la prestación dentro de los plazos fijados por la convocatoria.
- Completar la encuesta solicitada al momento de realizar la inscripción en la plataforma.
- Finalizar correctamente la inscripción en la plataforma.
Alumnos
- Tener al momento del cierre de la convocatoria hasta dieciocho años inclusive.
- Asistir a una institución educativa pública de gestión privada de nivel inicial, primario o secundario con al menos 75 % de aporte estatal.
- Cumplir con la condición de alumno regular.
¿A qué se considera grupo familiar?
El grupo familiar está integrado por padre, madre o tutor. Se reconoce como grupo familiar autónomo a los jóvenes casados o divorciados, con o sin hijos.
¿Dónde puedo consultar el grupo familiar?
Podés consultar los datos de tu grupo familiar en Mi ANSES con tu clave de seguridad social.
Si necesitás actualizarlos, podés hacerlo (sin turno) en una delegación de ANSES presentando originales de:
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Tu partida de nacimiento.
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DNI y partidas de nacimiento de los menores a cargo.
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La libreta de matrimonio o el certificado de convivencia si estás casado o vivís en pareja.
¿Qué se entiende por ingresos del grupo familiar?
Estos ingresos son la suma de: las remuneraciones brutas de los trabajadores en relación de dependencia registrados; la asignación familiar por maternidad o maternidad Down, con exclusión de las horas extras; el plus por zona desfavorable y el sueldo anual complementario; las rentas de referencia de los trabajadores autónomos y monotributistas; los haberes de jubilación y pensión, el monto de la prestación por desempleo y las sumas brutas originadas en prestaciones contributivas y/o no contributivas de cualquier índole.
¿Qué es el Salario Mínimo Vital y Móvil?
El Salario Mínimo Vital y Móvil es una cifra estipulada por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, dependiente de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano.
Consultá el Salario Mínimo Vital y Móvil
¿Los vouchers educativos son compatibles con otras prestaciones otorgadas por el Estado, como la Asignación Universal por Hijo o la Beca Progresar?
Sí, son compatibles con cualquier prestación otorgada por el Estado.
¿Cuál es el monto del voucher?
El monto del voucher será el 50 % del valor del arancel programático de jornada simple informado por cada jurisdicción o, en su defecto, estimado por la Secretaría de Educación en función de casos testigo.
¿Cuál es la duración de la prestación?
Los vouchers educativos tendrán una duración de tres meses; serán ejecutados en mayo, junio y julio.
¿Qué necesito para inscribirme?
Cumplir con los requisitos, responder la encuesta que se solicita al momento de la inscripción y completar el formulario en la plataforma del programa
Es importante que recuerde el usuario y el correo electrónico con el que se registró.
Le pedimos que preste atención a la hora de completar el formulario de inscripción. La información proporcionada tiene carácter de declaración jurada y la falsedad de los datos vertidos tendrá como consecuencia la imposibilidad de inscribirse al programa.
Completé el formulario y quiero modificarlo, ¿puedo hacerlo?
El formulario de inscripción solo podrá ser modificado hasta el momento en que se cierre y envíe. Una vez enviado, el responsable parental se encontrará inscripto como solicitante en las condiciones declaradas.
Olvidé la clave para ingresar, ¿qué hago?
Podrás recuperar tu clave en la plataforma del programa haciendo clic en “Olvidé mi contraseña”. Luego, seguí las instrucciones.
¿Cómo se abona el pago de la prestación?
Una vez realizada la inscripción, recibida la validación por parte de la institución educativa y confirmada la adjudicación, el pago estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Por este motivo, es importante tener actualizado el CBU correspondiente en Mi Anses.
Una vez adjudicada la prestación, ¿cuándo se realizará el pago?
Para que se concrete el pago, las instituciones que se encuentren dentro del programa deberán certificar la condición de regularidad de los estudiantes aspirantes.
Los beneficiarios que se inscriban y sean validados por las instituciones educativas entre el 3 y el 18 de abril recibirán el primer pago a comienzos de mayo y los siguientes en junio y julio.
Quienes se inscriban del 19 de abril al 2 de mayo y sean validados por las instituciones educativas entre el 19 de abril y el 10 mayo recibirán el primer y el segundo pago en junio y el tercero en julio.
Si cambio de institución al menor que tengo a cargo, ¿seguiré percibiendo la prestación?
Para seguir percibiendo la prestación, los beneficiarios deberán informar cambios de domicilio y pases de escuela, o cualquier otra variación relativa a su situación personal, familiar, patrimonial, laboral, económica y académica. Deben hacerlo a través de la plataforma en un plazo no mayor a quince días hábiles administrativos de ocurrido el cambio.
¿En qué consiste la evaluación de los requisitos para la adjudicación de los Vouchers Educativos?
La evaluación de los requisitos estará conformada por dos componentes: la validación de la condición de regularidad del estudiante y la evaluación socioeconómica.
La condición de regularidad será validada a partir de la información brindada por las instituciones educativas. Esto se realizará a través de la plataforma, dentro de los períodos establecidos: del 3 al 18 de abril para quienes se hayan inscripto en ese período y del 19 de abril al 10 de mayo para quienes se hayan inscripto entre el 19 y el 30 de abril.
La evaluación socioeconómica se realizará a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en función de los ingresos del grupo familiar que se registren en las bases de datos de dicho organismo.
¿Cómo me entero del resultado de mi postulación?
El resultado de la postulación será publicado en la plataforma del programa. Los postulantes deberán ingresar con usuario y contraseña y dirigirse al apartado “Menor/es a cargo”. En caso de no ser adjudicados, podrán acceder a las causas de la denegación.
No fui adjudicado con la prestación por motivos socioeconómicos, ¿puedo hacer un reclamo?
No, si el rechazo se debió a motivos socioeconómicos no es posible realizar un reclamo.
No fui adjudicado con la prestación por otros motivos, ¿puedo hacer un reclamo?
Si la postulación fue rechazada por errores en la carga de datos al momento de la inscripción o en la validación de la institución educativa, es posible efectuar un reclamo. Este debe hacerse en la plataforma del programa dentro de los cinco días corridos posteriores a la fecha de publicación de los resultados.
¿Por qué motivos se puede suspender la prestación?
Se suspenderá la prestación en caso de que el alumno pierda la condición de regularidad.
¿Por qué motivos puede cesar la prestación?
La prestación cesará por:
- El vencimiento del programa.
- El fallecimiento del alumno.
- La renuncia del responsable parental.
- La modificación de alguna de las causas que justificaron su otorgamiento.
- La pérdida de la condición de alumno regular.
- El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas en el reglamento.
- La falsedad u omisión de información en el proceso de inscripción.
Por dudas o consultas podés escribir a [email protected]