Persona Expuesta Políticamente


La UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF) es el organismo competente encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir los delitos de lavado de activos y de financiación del terrorismo (Art. 6° Ley N° 25.246 y modificatorias). En consecuencia, debe “…emitir directivas e instrucciones que deberán cumplir e implementar los sujetos obligados por esta ley, previa consulta con los organismos específicos de control (art.14, inciso 10 Ley 25.246)”.

En ese marco, se han emitido la Resolución UIF N° 134/2018 (B.O. 23/11/2018), su modificatoria Resolución UIF N° 15/2018 (B.O. 25/02/2019), y su complementaria Resolución UIF N° 128/2019 (B.O. 06/12/2019), las cuales establecen las directivas, medidas, procedimientos y controles necesarios que los Sujetos Obligados enumerados en el artículo 20 de la Ley 25.246 deben adoptar y aplicar respecto de las Personas Expuestas Políticamente (PEP) que se encuentran enumeradas en la mencionada Resolución.

Son los Sujetos Obligados quienes deben realizar las tareas para determinar qué clientes y/o beneficiarios finales revisten la categoría de Personas Expuestas Políticamente.

En este sentido, la Resolución UIF N° 134/2018 realiza una clasificación de las PEP, estableciendo una definición y enumeración por categoría (artículos 1° a 5°), pudiéndose acceder a la misma a través de la página web: www.infoleg.gob.ar.

La mencionada Resolución establece que los Sujetos Obligados deben solicitar la declaración jurada de PEP a sus clientes al momento de iniciar la relación contractual, y verificar su condición y la de los beneficiarios finales con un enfoque basado en riesgo (EBR), debiendo guardar en el legajo de cliente los documentos y constancias que acrediten dicha verificación, como así también las actualizaciones correspondientes.

Por último, corresponde señalar que esta UIF no cuenta con base de datos, nóminas, listados o registros de PEP, ya que en virtud de lo mencionado precedentemente, determinar la calidad de Personas Expuestas Políticamente de los clientes y/o beneficiarios finales es competencia de los Sujetos Obligados, de acuerdo con las directivas, medidas, procedimientos y controles establecidos por esta Unidad, a los fines de constituir una importante medida de prevención y detección de operaciones de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT).