Presidencia de la Nación

Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte 2021


La ENAFYD 2021 es una encuesta pública centrada sobre la práctica de actividades físicas y deportivas. Se planteó el objetivo de identificar y describir con precisión las actividades físicas y deportivas que realizan actualmente las personas en Argentina, indagando sobre la frecuencia, el lugar, las motivaciones, las dificultades y las características de esas prácticas.

El relevamiento fue efectuado a través del Programa PASCAL de la Universidad de San Martín, mediante el procedimiento IVR que tiene como unidad de muestreo a teléfonos celulares particulares de Argentina. El público objetivo estuvo constituido por todas las personas mayores de 16 años residentes en la República Argentina. La encuesta fue auto-administrada y por vía telefónica. El cuestionario tuvo una duración promedio de entre 8 y 15 minutos.

Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte 2021

Descargar archivo

Se utilizó una muestra aleatoria estratificada por regiones geográficas del país con asignación proporcional de tamaño. Se consideraron 8 regiones: Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Interior de la Provincia de Buenos Aires, NEA, NOA, Patagonia, Centro y Cuyo.

La probabilidad de selección de cada unidad de muestreo se definió en función del tamaño de la población de cada región del país (probabilidad proporcional al tamaño). Se establecieron cuotas de género, edad y nivel educativo para compensar los desbalances propios de la técnica de selección.

La muestra final fue calibrada en función de los datos paramétricos del Censo de Población y Viviendas 2010 (INDEC). El procedimiento empleado para calibrar y eliminar los desbalances de la muestra en las variables sociodemográficas claves consistió en reasignar los pesos de los individuos de manera que el resultado final refleje la distribución poblacional en las variables de ajuste. Esto permite generar una muestra representativa de la población sin sesgos. Para estimaciones de proporciones y a nivel nacional, el margen de error corresponde al 1,5%.

Informes

"Análisis y Reflexiones a partir de los Resultados de la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte 2021"

Preferencias deportivas, salud, género, espacio público y diferencias regionales en relación a los hábitos deportivos de los argentinos y las argentinas.

Acceder al informe

"Hábitos deportivos y de actividad física en Argentina . Informe comparativo entre las Encuestas nacionales de Actividad física y deporte 2009 y 2021"

El objetivo de este informe consiste en realizar una comparación entre los resultados sobre hábitos deportivos y de actividad física en la República Argentina arrojados en la primera Encuesta Nacional de Educación Física y Deportiva (ENAFyD, 2009) planificada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, mediante su Secretaría de Deporte, y los obtenidos en la última edición de la Encuesta Nacional de Educación Física y Deporte (ENAFyD, 2021) elaborada por el Observatorio Social del Deporte, organismo creado entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Escuela IDAES de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM).

Allí, se examinan los aspectos metodológicos y el diseño muestral de ambas encuestas y, especialmente, las variables de análisis en relación al tipo de actividades físicas y deportivas (practicada y/o deseada) según sexo, edad y nivel educativo alcanzado, el lugar y la frecuencia de realización, las motivaciones de práctica y de no práctica de las personas encuestadas, con el propósito de presentar hipótesis y diagnósticos posibles en relación a los cambios y las continuidades en los hábitos deportivos y en la forma de realizar actividad física en nuestro país en estos últimos doce años.

Acceder al informe

"Deporte y actividad física en clave comparativa. Análisis de encuestas realizadas en Argentina, países de América Latina y Europa"

La realización de la ENAFYD 2021 responde a la necesidad del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y de diversos actores del mundo del deporte argentino en general, de contar con datos actualizados sobre la temática. Del mismo modo, otros Estados Nacionales han desarrollado mecanismos para construir datos que permitan dar cuenta de cada situación particular y hacer el seguimiento de la misma.

El presente informe retoma los resultados de la ENAFYD 2021 y establece una serie de comparaciones con datos proporcionados por otras encuestas realizadas durante los últimos años en diferentes países. Tomaremos como referencia para esta comparación descriptiva las encuestas realizadas en: a) Chile 2018; b) Uruguay, 2019; c) Francia, 2019; d) España, 2020, e) México, 2021; f) Inglaterra, 2021.

Acceder al informe

Activar: 
0
Scroll hacia arriba