Fondo de Auxilio y Capacitación Turística

Beneficios para MiPyMEs del sector turístico.

Ante la crisis en el marco de la pandemia del COVID-19, el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), financiado parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca preservar las empresas y proteger los empleos del sector para poder llegar al momento de normalización del turismo. Además, tiene como objetivo la capacitación de las trabajadoras y los trabajadores, y la preparación de las empresas para un mundo pospandemia.

Convocatoria

Chequeá en esta página el detalle de quiénes pueden aplicar, cuáles son los beneficios que otorgará el fondo y para qué se podrán utilizar.

¿Quiénes pueden aplicar?

El FACT está dirigido a MiPyMEs de los segmentos de agencias de viajes y turismo, alojamientos u hospedajes turísticos, establecimientos gastronómicos y servicios de recreación turística, que presenten una situación crítica en sus ingresos totales de los meses de abril/mayo/junio de 2020 comparados con los mismos meses del año anterior. Chequeá cuáles son las actividades incluidas según la denominación de AFIP.

Los beneficios

El fondo otorga a las MiPyMES seleccionadas, como máximo, el equivalente a un sueldo mínimo, vital y móvil por empleado por mes, durante seis meses. El beneficio se otorgará en cuatro pagos y se podrá usar para:

Salario del personal

Al menos el 50% de los fondos deberá estar destinado al pago de salarios de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Gastos operativos

Pago de gastos como alquileres.

Servicios

Pago de servicios de electricidad, agua, gas e internet.

Servicios de consultoría

Para negociar financiamiento o adaptar los servicios ante la nueva situación.

Material promocional

Desarrollo o actualización de material (web, redes sociales, traducciones).

Como contraprestación, las empresas deberán mantener su nómina de empleados y empleadas al menos durante los seis meses que dure el beneficio y cumplir con dos dimensiones: capacitaciones virtuales para, como mínimo, el 70% del personal y adaptaciones de seguridad e higiene siguiendo los protocolos necesarios en el contexto del Covid-19.


Estado de las rendiciones

Ingresá al Buzón Yverá para conocer el estado de tus rendiciones.

Aviso importante:

- Te informamos que, desde las 00:00 hs del 21 de enero hasta las 23:59 hs del 29 de enero de 2021, se habilitá por última vez el botón para presentar la documentación correspondiente a la segunda rendición.

- Si no la presentaste, o lo hiciste pero te fue rechazada, podrás hacerlo ingresando desde tu Buzón de notificaciones de Yvera, con clave y CUIT. También encontrarás un link de ayuda memoria para que te ayude a completar la rendición.

Si tenés alguna duda, escribinos a [email protected]turdep.gob.ar.

Recordá que el período de inscripción al FACT se encuentra finalizado.

Cómo acceder


Bases y condiciones

Te recomendamos leer atentamente el Manual operativo del FACT y las bases y condiciones con todos los detalles y plazos del programa.



Te sugerimos revisar tu documentación antes de postular al FACT. Recordá que presentar un certificado de antecedentes penales vencido (podés actualizarlo acá) o cualquier documentación que no esté vigente puede implicar que tu MiPyME no quede seleccionada como beneficiaria.