Presidencia de la Nación

Diplomatura en Economía social y Clubes


El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Universidad Nacional de Tres de Febrero se unen para fortalecer a los clubes argentinos a través de la capacitación.

Para ampliar y fortalecer el trabajo que realizamos para facilitar la capacitación de dirigentes, trabajadoras/es y asociadas/os de los clubes, nos asociamos con la UNTREF a fin de poner al servicio de las instituciones deportivas, la experiencia acumulada por esta Universidad en la investigación y docencia vinculada a los clubes como asociaciones civiles, pertenecientes al entramado de la economía social y gestionadas de manera democrática y participativa.

Ofrecemos así, al conjunto de personas que integran la vida institucional de los clubes, la posibilidad de cursar la Diplomatura “Economía Social y Clubes”, en modalidad virtual y de manera totalmente gratuita, a través de una BECA COMPLETA otorgada por el Ministerio de Turismo y Deportes.

Duración: Abril - Diciembre 2022

Período de Inscripción: Abril 2022

Fecha de inicio cursada: Viernes 6 de Mayo 2022

Modalidad: 17 clases virtuales, con actividades sincrónicas y asincrónicas.

Carga horaria total: 159 horas. Incluye trabajos prácticos y producción final.



La diplomatura aborda temáticas de carácter estratégico para estas instituciones, tales como historia; aspectos legales y contables; gestión; financiamiento; perspectiva de géneros y comunicación, entre otras. Entendemos que, si bien los objetivos de dichas entidades son deportivos, sociales y culturales, los clubes deben ser organizaciones económicamente sustentables para que puedan llevar a cabo sus objetivos principales. Por esta razón, se los estudia como entidades de la economía social en tanto comparten formas de gestión y objetivos similares a las cooperativas, las mutuales y otras asociaciones civiles y se brindan herramientas para una adecuada administración y gestión, basada en la participación de los y las asociadas.

Destinatarias/os:

Dirigentes, trabajadoras/es y asociadas/os a clubes.

Perfil del/la egresado/a:

El/la diplomado/a en “Economía social y Clubes” podrá:

  • Gestionar en forma eficiente y democrática en clubes

  • Asesorar sobre aspectos legales, institucionales y económicos que impactan específicamente en este campo.

  • Desempeñarse en organismos estatales u otros vinculados a la promoción, capacitación, fortalecimiento y fiscalización de clubes.

  • Promover articulaciones entre entidades del sector y/o con otros actores que propendan al desarrollo autónomo de las comunidades.

Equipo:

Director: Dr. Jorge Bragulat

Coordinador Académico: Mg. Gustavo Sosa

Coordinadora Técnica: Mg. Verónica Dziencielsky

Docentes: El cuerpo docente se compone de especialistas en distintas disciplinas de reconocida trayectoria en el ámbito de la economía social y los clubes.

Arq. Pablo Abbatángelo, Dr. Jorge Bragulat, Cdor. Carlos Bucci, Dr. Luis Calcagno, Mg. María Florencia Cascardo, Dra. Natalia Casola, Cdora. Emilse Filippo, Mg. Verónica Dziencielsky, Mg. Rodrigo Fernández Miranda, Dr. Rodolfo Mangas, Cdor. Carlos Russo, Mg. Gustavo Sosa, Gustavo Veiga, Mg. Veleda Marina, Dr. Néstor Vicente.

Certificación: Resolución de Rectorado UNTREF N° 3792/19, Diplomatura en Economía Social y Clubes.

Solicitud de Beca

Las personas interesadas en ingresar a la Diplomatura en “Economía Social y Clubes", podrán solicitar una beca completa financiada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Para ello deberán completar un formulario de postulación donde se solicitarán los datos de la persona interesada y de la institución a la que se representa, adjuntando una nota de aval firmada por cuatro (4) autoridades del club o de la entidad deportiva. En la misma quedará expresada la voluntad y el compromiso de la institución de solicitar la beca completa, en calidad de apoyo económico para el fortalecimiento institucional mediante la capacitación de una/o de sus asociadas/os, trabajadoras/es o dirigentes.

Es importante tener en cuenta que el hecho de completar la información solicitada en el formulario implica expresar la voluntad personal e institucional de realizar la propuesta de formación en su totalidad.

Descargar Nota Aval

Importante

La beca completa para el cursado de la Diplomatura, solventada por el Ministerio de Turismo y Deportes, representa un considerable aporte económico para el fortalecimiento institucional de cada una de los clubes cuya solicitud sea aprobada. Por lo tanto, el abandono y no finalización de esta capacitación por parte de la persona postulada en representación del club, sin la debida justificación, será tenida en cuenta en el momento de evaluar futuras solicitudes de apoyos económicos y/o capacitaciones por parte de la institución.

Sin la presentación de la información requerida y cumplimentado todo el procedimiento de la inscripción no se dará curso a la solicitud de beca.


Asignación de becas:

Las solicitudes de becas serán evaluadas por la comisión diseñada para tal fin y/o por aquellas personas que sean designadas por la autoridad competente a tal efecto. Finalizado el proceso de selección, se notificará mediante correo electrónico a los/las personas que hayan sido beneficiarias de la beca, y deberán confirmar la aceptación de la misma respondiendo a través del mismo canal de comunicación en los plazos establecidos para tal fin.

Contacto: [email protected]

Inscripción a Diplomatura:

Las personas que hayan sido beneficiarias de la beca, podrán iniciar la inscripción a la Diplomatura a través de la plataforma de la universidad www.untrefvirtual.edu.ar donde completarán un formulario de pre-inscripción, y luego presentarán la siguiente documentación:

  • Fotocopia de anverso y reverso del DNI carnet actual (no se aceptan copias de DNI libreta verde o anteriores).
  • Una foto 4x4
  • Fotocopia de título Secundario, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada o Constancia de Título en Trámite extendida a nombre de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (validez de 60 días, desde la fecha de emisión)
  • Nota aval de la institución representada (ya presentada en la solicitud de beca)
  • Formulario de pre-inscripción firmado y aclarado (recibirán este documento por e-mail una vez que completen la pre-inscripción online).
  • En caso de tener estudios terciarios o universitarios, fotocopia de título, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada o bien.
Cronograma - Diplomatura Economía Social y Clubes:
ProcedimientoFechas
Postulación a BecaDel 8 al 17 de Abril
Evaluación de las solicitudesDel 18 al 21 de Abril
Notificación de la asignación de becas22 de Abril
Confirmación de aceptación de BecaHasta el 26 Abril
Inscripción en UNTREFHasta 3 de Mayo
Inicio de la cursada6 de Mayo
Aclaraciones:

Los originales del Título o del Certificado Analítico deberán tener la legalización del Ministerio de Educación Provincial o Nacional según corresponda.

En el caso de los ingresantes que residen en la Ciudad de Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires, las firmas del Ministerio de Educación además deben estar certificadas por el Ministerio del Interior (El trámite no es personal y es gratuito. Se debe sacar previamente turno online a través de la página web del Ministerio. El Ministerio del Interior se encuentra en Av. Leandro N. Alem 150, teléfono: (11) 4339-0800 internos: 71958 / 71960. Horario de atención: de 8 a 17:30 hs).

Si su título secundario o terciario fue emitido a partir del 1° de enero del 2010, o el universitario a partir del 1° de enero del 2012, no es necesario que lo legalice en el Ministerio del Interior.

Scroll hacia arriba