Presidencia de la Nación

Símbolos provinciales tucumanos


Bandera de Tucumán

Nuestra enseña, también conocida como Bandera de Macha, posee una franja central celeste y dos franjas blancas en las partes superior e inferior. Fue aprobada por la Legislatura Provincial el 13 de abril de 2010.

El diseño ha sido atribuido a Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812. El nombre de Macha proviene del lugar donde fue encontrada, un poblado cercano a Potosí (Bolivia), con manchas de sangre y pólvora, escondida a fin de no ser capturada por las fuerzas realistas.



Escudo de Tucumán

Nuestro blasón es casi idéntico al escudo nacional, radicando la principal diferencia en que el nuestro no tiene el sol de Mayo en la parte superior del óvalo.

Está dividido al centro en dos mitades simétricas: la superior es azul y la inferior es blanca. Bajo la línea que las divide están dos antebrazos desnudos, unidos por sus manos derechas, las que sostienen un asta que llega hasta el centro de la mitad superior, en el que se erige un gorro rojo.

Bordean el óvalo dos ramas de laurel, una hacia cada lado, unidas en la base por una lazada, realizada en cinta con los colores nacionales azul celeste y blanco.

Su formato y uso fueron establecidos en 1946, con la promulgación de la Ley N° 1988, y a partir de entonces su uso resulta obligatorio en los documentos oficiales de la Provincia.

Himno Provincial

La zamba Luna Tucumana de Atahualpa Yupanqui fue declarada Himno Cultural de la Provincia, por Ley N° 7375.

El 30 de marzo de 2004 el gobierno tucumano decidió adoptar esta zamba del año 1949 como himno provincial. Su ejecución y canto ha sido incorporado al protocolo para todos los actos oficiales o escolares.






Descargar letra del Himno

Scroll hacia arriba