Presidencia de la Nación

Gestión del Patrimonio Histórico Documental Ferroviario


El archivo fue creado por la Resolución FA N° 1160/94, con el propósito de concentrar, integrar y preservar la documentación administrativa, técnica e histórica ferroviaria.

Los documentos narran la historia laboral del personal ferroviario en la Argentina. Esta documentación proviene de todas las líneas de ferrocarriles del país.

En sus comienzos, toda la documentación se centralizó en el denominado "Archivo General de Remedios de Escalada", en la localidad homónima de la provincia de Buenos Aires, para luego ser trasladado a la sede actual en el barrio porteño de Barracas, momento en el que Ferrocarril General Belgrano S.A. quedó oficialmente a cargo del resguardo del archivo de documentación de la ex Ferrocarriles Argentinos y ex Ferrocarriles Metropolitanos S.A. (FE.ME.S.A.) a partir de la firma del Decreto 1943/2004. La mudanza llevó dos años (2004-2006) debido a la necesidad de que el archivo siguiera funcionando durante la misma dado que su valiosa documentación es requerida para situaciones tan diversas como efectuar descargos, impugnaciones, articular la defensa de los intereses del ESTADO NACIONAL en diferendos administrativos o judiciales, tramitar beneficios previsionales y jubilatorios de exempleados o para recopilar datos históricos con el fin de escribir una biografía o filmar una película de época.

Contamos con:
  • Más de 1.280.000 Legajos del personal de todas las líneas
  • Libros de sueldos, historias clínicas y fichas de cada uno de los ex-empleados
  • 131.700 archivos de planos de piezas, herramientas, maquinarias, locomotoras, vagones, estaciones, puentes, etc.
  • Documentación legal y contable.

Digitalización

Iniciamos este año un proceso de digitalización de expedientes para la facilitación del acceso y la consulta de los mismos. A medida que se vaya escaneando, toda la documentación pública estará subida a este sitio para que pueda ser consultada por los usuarios.

Cultura

Estamos realizando un proceso de selección de material histórico para que pueda ser exhibido en muestras

El Archivo en cifras


+ de 1.280.000

Legajos de Personal


+ de 450.000

Fichas


+ de 131.700

Planos


+ de 650.000

Documentos Legales y Contables

CONTACTO

Dirección: José Aarón Salmún Feijoo N° 555 - CABA
Código Postal: C1274AGE
Teléfono: (+54-11) 2150-6590/91 ó (+54-11) 4301-5520

Ubicación en el mapa

Scroll hacia arriba