Presidencia de la Nación

Programa de Integridad


Desde 2018 contamos con un Programa de Integridad aprobado por nuestro directorio y aplicable a todos nuestros integrantes y procesos. El programa fue diseñado de conformidad con los requerimientos de la Ley 27.401, los Lineamientos de la Oficina Anticorrupción y los Lineamientos de Buen Gobierno para Empresas de Participación Estatal Mayoritaria de Argentina establecidos por la Decisión Administrativa 85/2018. En el año 2020 sometimos nuestro Programa a una revisión externa independiente y en 2021 realizamos una nueva evaluación completa de nuestros riesgos de integridad. Como consecuencia de dicha actividad el Código de Ética y Conducta y los principales procedimientos del Programa fueron renovados y actualizados. Esa actividad es parte de un plan de fortalecimiento que se sigue ejecutando, con miras a la mejora continua de nuestro sistema de gestión de la integridad.

Políticas y procedimientos
El Programa está basado en una Política de Integridad y Transparencia que fija sus lineamientos esenciales, así como en un abarcativo un Código de Ética y Conducta que establece las pautas y deberes de comportamiento de todos los integrantes. Lo complementan distintos procedimientos específicos
referidos, entre otras temáticas, a obsequios y hospitalidades, gestión de conflictos de interés, interacción con el sector público, tramitación de solicitudes de información pública. Contamos con Manual de Integridad único que consolida los componentes principales del sistema y se comunica a la totalidad de los integrantes. El Manual es el material en el que se basan las diferentes actividades de capacitación y sensibilización en integridad que realizamos periódicamente.

Comité de Integridad
La supervisión de la marcha del Programa la realiza el Comité de Integridad, integrado por:
- La Gerencia de la Unidad de Auditoría Interna.
- La Gerencia de Legales.
- La Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.
El Comité realiza un seguimiento cotidiano de los principales asuntos relacionados con el Programa y brinda apoyo a la Dirección para su revisión periódica.
El comité se apoya en la labor operativa del Responsable de Integridad (en todo lo referente a la aplicación de la Ley 27.401) y del Responsable de Transparencia (en todo lo referente a la aplicación de la Ley 27.275). Ambos Responsables se encuentran acreditados como enlaces ante la Oficina Anticorrupción y la Agencia de Acceso a la Información Pública, respectivamente.

Denuncias
Contamos con una Línea Transparente, una herramienta de prevención que facilita la realización de denuncias a través del correo electrónico y un formulario online Formulario de denuncias por medio del cual se pueden realizar en forma confidencial denuncias sobre posibles o irregularidades. La denuncia es obligatoria para los integrantes de nuestra empresa. El canal también se encuentra disponible para nuestras partes relacionadas (especialmente proveedores, clientes) y a la ciudadanía en general. Son admitidos tanto reportes identificados como
anónimos, siempre que se realicen de buena fe, los que reciben tratamiento seguro y profesional de acuerdo a nuestros procedimientos internos.

En caso de preferirlo pueden realizarlo a través del Correo postal, dirigido al Responsable de Integridad-Edificio TUC-TCA Aeropuerto Int. Mtro. Pistarini-Autopista Richieri s/n Ezeiza (B1802EZE) Prov. Buenos Aires.

Relacionamiento con terceros
El Código de Ética y Conducta debe ser cumplido por los terceros que realizan actividades en relación a nuestra empresa o actúan en su representación. Adicionalmente, exigimos a todos los participantes de nuestros procesos de contrataciones:
- Adherir a nuestra Política de Integridad para Proveedores
- Presentar la Declaración Jurada sobre vinculaciones con funcionarios requerida por el Decreto 202/17.
Sólo elegimos trabajar con aquellos proveedores que comparten nuestros valores y aceptan nuestra Política. Cuando se reportan vínculos -tal como exige el mencionado Decreto 202/17- se activan procedimientos especiales para evitar la existencia de conflictos de interés y la totalidad de la información se transparenta en línea.
- Pacto de Integridad aplicado ante vínculo detectado en contratación de servicios profesionales en 2018 (disponible aquí)

Transparencia
Compartimos en la web información sobre nuestra organización y nuestra gestión y respondemos requerimientos de información pública que realiza la ciudadanía. Nuestro Responsable de Transparencia vela por el cumplimiento del procedimiento interno de tramitación de solicitudes de información y las recomendaciones de la Agencia de Acceso a la Información Pública.

Género y diversidad
Promovemos la diversidad y prevenimos la violencia de género. Contamos con un Protocolo de Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género que establece procedimientos de intervención y una licencia especial en casos de violencia. Contamos con una Responsable Interna en la temática y realizamos periódicamente actividades de capacitación y sensibilización cuyos contenidos están alineados a la Ley 27.449.

Coordinación con autoridades de control
En todos los aspectos relevantes de nuestro Programa contamos con enlaces permanentes con la Oficina Anticorrupción, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la Agencia de Acceso a la Información Pública. Realizamos nuestras acciones de control interno en coordinación con la Administración Nacional de Aviación Civil y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Las acciones planificadas para el fortalecimiento del Programa de Integridad fueron convalidadas por la Oficina Anticorrupción, que supervisa su avance y apoya nuestros esfuerzos de mejora continua, para tener un desempeño corporativo ético y comprometido.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba