Balance de gestión 2020


Resumen primer año de gestión
Ministerio de Transporte 10/12/2019 – 10/12/2020

Trenes de pasajeros

Se pusieron en marcha, a través de convenios con 24 municipios del AMBA, obras por más de 26 mil millones de pesos, con las que se van a generar más de 16 mil puestos de trabajo y a mejorar el sistema de trenes de pasajeros del Área Metropolitana.

Son 23 pasos bajo nivel, 10 pasos a nivel, 2 nuevos viaductos viales, 1 viaducto ferroviario, 6 estaciones nuevas a construir, la renovación de vías y señalamiento en dos líneas, y el mejoramiento de 55 estaciones y sus entornos para las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca.

Además, se están realizando obras de señalamiento por 6.334 millones de pesos. También se finalizaron obras en otras 5 estaciones que ya fueron inauguradas. Y, para garantizar la seguridad en las operaciones de los trenes, se avanzó con la instalación de los sistemas de frenado automático (ATS) en el AMBA.

Asimismo, se avanzó en la recuperación de los trenes de pasajeros en el interior del país. En Chaco, se logró que vuelva a funcionar el servicio después de tres años el tren de pasajeros que une Cacuí con Resistencia; en Entre Ríos se reactivó el servicio de pasajeros que une las localidades de Paraná y Colonia Avellaneda y extendimos el ramal hasta la localidad La Picada; y en Salta se anunciaron las obras necesarias para extender el servicio regional Salta - Güemes hasta la localidad de Campo Quijano.

En este período también se lanzó el innovador sistema Reservá tu Tren, que permite garantizar el distanciamiento social en los trenes en hora pico y que ya está funcionando con éxito en todas las líneas del AMBA.

Como parte de las medidas para evitar la propagación del COVID 19, se reforzó la limpieza en los coches y las estaciones y se desarrolló, en conjunto con el Instituto Malbrán, un nuevo producto sanitizante con mayor efectividad y larga duración para disminuir el impacto del COVID en el transporte público.

Trenes de carga

Se puso en marcha un plan ambicioso de obras para los trenes de carga en todo el país, a través del cual el Estado Nacional va a intervenir 4.242 kilómetros de vías de las líneas Belgrano, San Martín y Roca (Norpatagónico).

Vamos a invertir en total 4.905 millones de dólares, lo que nos permitirá generar más de 31 mil puestos de trabajo, con un impacto directo para 12 provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.

Entre estas obras se destacan las distintas fases de la renovación del Belgrano Cargas, tanto en el mejoramiento de vías como en la incorporación de nuevo equipamiento. Por ejemplo, en Jujuy, Transporte anunció la recuperación de 116 kilómetros de vías entre Perico y Ledesma y entre Ledesma y Urundel.

También se proyecta poner en marcha el Tren Norpatagónico, con una inversión de 1.200 millones de dólares, para recuperar 870 kilómetros de vías en Galván – Empalme Aguará – Cipolletti – Zapala, construir el nuevo desvío Añelo y el tramo Zapala – Pino Hachado.

En el caso del San Martín Cargas, con una inversión de 2.604 millones de dólares, se van a intervenir 1.813 kilómetros de vías en las provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Y, por último, Transporte proyecta llevar adelante el proyecto corredores de carga a Vaca Muerta, con una inversión de 335 millones de dólares, que incluye la construcción de 118 kilómetros de nuevas vías.

Por otro lado, se finalizaron las obras que van a permitir el ingreso del tren por primera vez en la historia a las terminales portuarias del complejo agroindustrial de Timbúes, en Santa Fe. La obra cuenta con una nueva playa de maniobras,

11 km nuevos de vías, un nuevo puente sobre el Río Carcarañá y con inversiones en las 5 terminales portuarias más grandes de la Argentina. Esta obra beneficia a todo el país, pero puntualmente a 7 provincias productoras del norte argentino porque gracias a ella se reducen los costos logísticos un 30% y la línea Belgrano Cargas puede aumentar su carga transportada.

Además, en este primer año, se recuperó el tramo norte (146 km entre Santo Tomé, Corrientes, y Garupá, Misiones) de la línea Urquiza Cargas luego de dos años sin funcionamiento por decisión de la gestión anterior y, ahora, la línea realiza el recorrido completo entre Zárate y Garupá. Durante los meses de octubre y noviembre la línea superó una cifra que no se conseguía desde 2012 con más de 40 mil toneladas transportadas, dentro de este número el 25% corresponden a cargas con origen y destino en el tramo reactivado. El mes pasado y a raíz de los clientes que comenzaron a operar con el ferrocarril el aumento de la carga en toda la línea fue del del 135% en relación al mismo período de 2019.

También se comenzó con la reactivación de la producción de vagones en el país. Fabricaciones Militares ya entregó a la línea Belgrano Cargas los primeros 10 vagones fabricados en Argentina. Además, se firmó un acuerdo con China que permitirá contar con financiamiento para fabricar 1.000 vagones y 300 contenedores en Argentina.

Respecto al Mantenimiento de vía, en el 2020 se registró un 21% más de cambios de durmientes y un 11% de aumento en el cambio de fijaciones comparado con el año anterior. Por último, Trenes Argentinos Cargas registró un aumento del 20% respecto a las toneladas transportadas.

En línea con la modernización del transporte de carga, el Ministerio de Transporte anunció la confección de dos nodos logísticos multimodales de carga en General Güemes (Salta), Cevil Pozo (Tucumán) y de un centro de desconsolidación de carga en Entre Ríos. También se proyecta la construcción de un nodo logístico en Río Grande, Tierra del Fuego. Estas obras son necesarias para articular mejor la carga entre el sistema ferroviario, automotor y portuario.

Obras aéreas

Actualmente se encuentran en ejecución obras de extensión y ensanchamiento en la pista de aterrizaje del Aeroparque Jorge Newbery, en tanto que se proyectan remodelaciones y mejoras en las pistas o rodajes de otros 14 aeropuertos (Ezeiza, Junín, Tandil, Tartagal, Rosario, Río Hondo, Villa Gesell, Paraná, Malargüe, Posadas, Santa Rosa, Formosa, Resistencia y Tucumán).

Asimismo, con la prioridad de mejorar las herramientas que optimicen la seguridad operacional, se instalarán nuevos sistemas de balizamiento en 15 aeropuertos: Aeroparque, Tucumán, Junín, Tandil, Villa Gesell, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Paraná, Formosa, La Rioja, Posadas, Tartagal, San Juan, Río Hondo y Ezeiza.

Por otro lado, se proyectan mejoras en 15 terminales de pasajeros: Tandil, Resistencia, San Martín de los Andes, Villa Gesell, Santiago del Estero, Río Hondo, Aeroparque, Esquel, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, La Rioja, Iguazú, Tartagal, San Juan y Junín.

En tanto que para mejorar los ambientes de trabajo de quienes realizan tareas de control del transporte aéreo, se contemplan obras en 8 torres de control. En San Fernando, Esquel, Jujuy y Tartagal se prevé realizar nuevas torres de control; en tanto que en Morón, Río Grande, Resistencia y Mar del Plata se estima realizar mejoras en las torres actuales.

Cabe destacar que, en el aeropuerto de Tucumán, el segundo del país en cuanto a operaciones cargueras, se inauguró en noviembre la nueva torre de control tras una inversión de $12,5 millones, lo que incluyó nueva sala de descanso, nueva instalación eléctrica homologada y una escalera de escape exterior, entre otras mejoras.

También se proyectan obras en 6 plataformas (San Fernando, La Rioja, Iguazú, Bariloche, San Martín de los Andes y Salta) y la instalación o extensión de luces de aproximación en 12 aeropuertos (Tandil, Catamarca, Esquel, Paraná, Santa Rosa, Neuquén, Viedma, San Luis, Santiago del Estero, Río Hondo, Río Grande y Tucumán).

Por otro lado, para mejorar la experiencia de pasajeros y pasajeras en los aeropuertos, se proyectan tareas de refacción en estacionamientos (Villa Gesell, Córdoba, Salta, Esquel, La Rioja, Tartagal y San Salvador de Jujuy); nuevo hangar de mantenimiento en Aeroparque; nuevas estaciones meteorológicas en Ezeiza, San Fernando, Villa Gesell, Resistencia, Comodoro Rivadavia, Formosa, Bariloche, Salta y Río Gallegos; y un nuevo edificio para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) en el aeropuerto de San Fernando. Las obras de infraestructura en aeropuertos suman una inversión de $35.250 millones de pesos.

Respecto a la implementación de nuevas tecnologías, ya están operativos los nuevos radiofaros VOR en Bariloche, La Rioja y San Juan, cuatro nuevos sistemas de observación meteorológica automáticos (AWOS) en San Fernando, Tucumán, Rosario y Comodoro Rivadavia, el sistema Digital Departure Clearance (DCL) en Ezeiza y Aeroparque e instauramos nuevos procedimientos instrumentales con navegación PBN (navegación basada en la performance) en Jujuy e Iguazú. Asimismo, se instaló un dispositivo de instrucción para simulación de torre en las dependencias de Aeroparque y Ezeiza.

Por último, se está avanzando en el sistema de aterrizaje instrumental (ILS) en Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Posadas, Resistencia, Corrientes, Esquel, Ushuaia, Bariloche y Santa Rosa. En Ezeiza se proyecta instalar un sistema para mejorar el monitoreo de las comunicaciones radiales y telefónicas (Voice Switching). En Aeroparque también sumaremos un sistema automático de medición meteorológica (AWOS). Y continuamos con el rediseño de la Terminal BAIRES que abarca el espacio aéreo de los aeropuertos de Ezeiza, Morón, San Fernando, Aeroparque y El Palomar. El plan de inversión de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) en todo el país es de USD 117.672.000

Infraestructura portuaria

Se pusieron en marcha obras necesarias para impulsar el desarrollo de los puertos provinciales de toda la Argentina: se firmaron convenios de cooperación para el dragado de mantenimiento de los puertos de Mar del Plata, Rawson, Diamante e Ibicuy. Además, Transporte colaborará con la compra de grúas móviles en el Nuevo Puerto de Posadas y se asistirá al Puerto de San Pedro para recuperar la capacidad operativa del muelle de cabecera del espigón N° 1. También se brindará asistencia y apoyo económico para ampliar en un 20% el muelle comercial del Puerto de Ushuaia. Todas estas obras se realizarán con un aporte del Estado Nacional de más de 1.100 millones de pesos.

Además de estas obras, se dio un paso histórico con la firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay, de la que participaron siete provincias, para una mejor administración y control de la vía navegable, y la ejecución de obras complementarias.

En tanto, el Puerto Buenos Aires prorrogó su concesión para avanzar con la elaboración de nuevos pliegos licitatorios que preserven los puestos de trabajo, protejan e impulsen el comercio exterior argentino. En este sentido, el puerto estableció varias medidas para fomentar el desarrollo de la actividad portuaria, la reducción en los cánones de sus permisionarios y la tarifa base del peaje de la Hidrovía y bonificaciones impositivas para cruceros.

Terminales de ómnibus

Con el fin de que las obras lleguen a todo el país y beneficien a todos y todas, se comenzaron a construir 3 de las 50 terminales de ómnibus que se proyectan realizar en 17 provincias argentinas, con una inversión de $8.500 millones. Las obras en ejecución se encuentran en las provincias de Chubut, La Pampa y Entre Ríos.

Fondo Compensador- Asistencia a las provincias

El sector del transporte automotor interurbano de pasajeros fue uno de los más golpeados por la crisis sanitaria. Para hacer frente a esa situación, el Ministerio de Transporte asistió a las provincias con el Fondo Compensador al Transporte y el Fondo COVID-19. Durante 2020, la asistencia superó los $16.500 millones, casi el triple de lo que recibieron los distritos durante 2019. Una cifra que representa una distribución de los subsidios más equitativa y federal.

Además, con el objetivo de asistir a las empresas de transporte automotor de pasajeros de larga distancia que realizan traslados exceptuados en el marco de la pandemia COVID-19, el Ministerio de Transporte estableció una compensación de emergencia de un monto máximo de hasta $50 millones mensuales. La medida alcanza a aquellas empresas que se encuentren prestando servicios a residentes en el país que estén retornando a la Argentina, así como a extranjeros que se dirigen a su país de origen.

Géneros y diversidades

Una de las principales políticas del Ministerio de Transporte es alcanzar la igualdad de los géneros en todas sus áreas de competencia. Para lograrlo, Mario Meoni creó, por primera vez en la historia del sector, la Dirección de Políticas de Géneros y Diversidades. Un área cuya misión es diseñar y ejecutar programas, planes y proyectos en materia de transporte con perspectiva de géneros y diversidades.

Todos los organismos descentralizados y empresas de jurisdicción del Ministerio de Transporte, crearon gerencias y áreas sobre esta temática para avanzar en proyectos para abortar toda forma de discriminación y violencia hacia las mujeres y las diversidades.

Sustentabilidad

Una de las prioridades del Ministerio de Transporte es lograr un transporte más sostenible. Por eso, y para modificar los hábitos de transporte y reducir el uso del transporte público, se lanzó un Plan Nacional de Transporte Público no Motorizado que implica el desarrollo de bicisendas, además de estaciones de bicicletas compartidas para 50 ciudades en todo el país. También se reguló y habilitó el uso de monopatines eléctricos en la vía pública.

En sintonía, se asumió el compromiso de incorporar energías más limpias, por eso se está contribuyendo con el despliegue del biodiésel, el GNC y el GNL en el transporte público, a la vez que se impulsa el desarrollo del Hidrógeno en la Argentina.

Seguridad vial

Durante los primeros 7 meses de gestión, el Ministerio puso en marcha la Junta de Seguridad en el Transporte (JST). Un organismo que identifica los problemas de seguridad en todos los modos de transporte, investiga los siniestros y emite recomendaciones para prevenirlos. La Junta ya conformó sus equipos de investigación para las direcciones nacionales de los 4 modos de transporte.

El Ministerio, junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), acompañó la presentación del proyecto de Ley Tahiel en el Congreso Nacional. Una medida que impone penas de hasta 25 años de prisión para quienes provoquen la muerte de personas por correr picadas clandestinas.

Para profundizar su objetivo de erradicar las picadas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) facilitó la posibilidad de canalizar la información a través de las redes sociales o el mail. De esta manera, las personas que cuenten con material videograbado, puedan hacer sus denuncias y ofrecer pruebas que permitan una respuesta rápida. El material se recibe a través de WhatsApp, correo electrónico o mediante las redes sociales del organismo.

También, por primera vez en la historia, la ANSV comenzó a presentarse en causas judiciales bajo la figura Amicus Curiae (amiga del tribunal). Una herramienta procesal que le permite ofrecer argumentos fundados de carácter jurídico, técnico o científico para recomendarles acciones a los jueces y poner a disposición a expertos en materia de seguridad vial y normativa actualizada. Asimismo, a partir de la disposición 384/2020 impulsada por la ANSV, que permite la suspensión provisional de la Licencia de Conducir de aquellos conductores que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir, entrañando un grave peligro para la seguridad vial o perjudicando notoriamente el interés público comprometido, evitando que continúen circulando al volante personas que pongan en riesgo su propia vida y la de los demás.

A su vez, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a través de la Disposición 217/2020 y 273/2020, abrió nuevas delegaciones en las provincias que aún no tenían representación de control del organismo, como Formosa y San Luis, y restableció aquellas que habían sido cerradas, como Entre Ríos y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Además, estableció un esquema de distribución organizacional de fiscalización en la Provincia de Buenos Aires, con la apertura de nuevas delegaciones y subdelegaciones en Junín, San Pedro, Olavarría, Mercedes y Mar del Plata.