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La Vía Navegable Troncal


La Vía Navegable Troncal (VNT) forma parte del Sistema Navegable Integral que comienza en el estado del Mato Grosso en Brasil (Puerto Cáceres), pasa por Bolivia, Paraguay, Argentina, a veces por Uruguay; y culmina al final del Río de la Plata. Es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta: 3.681 km.

La VNT es fundamental para el desarrollo de la economía de nuestro país porque vincula los puertos y las terminales fluviales del Río Paraná y del Río de La Plata con el océano.

Sumando la distancia que hay entre el océano y Buenos Aires (km 0), y entre Buenos Aires y Confluencia, la longitud argentina de la vía es de 1477 km, y sus anchos promedio son los siguientes:

Río de la Plata: 100 metros
Río Paraná de las Palmas: 122 metros (variable)
Río Paraná (aguas al sur de Santa Fé): 116 metros
Río Paraná (aguas al norte de Santa Fé): 104 metros

  

La VNT se divide en tres tramos:

  • Río de la Plata (239 km D sentido al océano)
  • Paraná inferior (desde km 0 hasta Santa Fé, km 590 A)
  • Paraná superior (Desde Santa Fé hasta Confluencia. km 1238A)

Además, tiene conexión con:

  • Siete provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones
  • Cuatro países: Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay.
  • 79 puertos Ver mapa

Profundidades

Desde el ingreso de la vía hasta San Martín, al norte de Rosario en el km 460 A de la vía, la profundidad es de 34 pies; en el siguiente tramo, entre San Martín y Santa Fe (km 584 A) la profundidad desciende a 25 pies; y desde allí hasta el final de la vía concesionada, el Confluencia (km 1238 A) baja a 10 pies.

Beneficios

  • Su infraestructura permite bajar costos logísticos, que compensan la distancia que tiene nuestro país con sus principales compradores.
  • Acerca los puertos a donde está la producción, potenciando el comercio exterior.
  • Potencia la eficiencia logística con una impronta federal orientada al desarrollo productivo.
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