Tramitar asignación familiar por maternidad

Si sos trabajadora en relación de dependencia, vas a cobrás esta asignación de ANSES durante los 90 días que dura la licencia por maternidad y hasta 270 días si el bebé tiene síndrome de Down.

Gratuito

Si sos trabajadora en relación de dependencia, vas a cobrás esta asignación de ANSES durante los 90 días que dura la licencia por maternidad y hasta 270 días si el bebé tiene síndrome de Down.

Si cumpliste las 12 semanas de gestación tenés que:

  • Presentar un certificado médico en tu trabajo para informar que estás embarazada, en el que conste la posible fecha de parto.

  • Notificarle a tu empleador si tu licencia será de 45 días antes y 45 días después de la fecha probable de parto o bien 30 días antes y 60 días después de la fecha probable de parto.

Si tu bebé nace con síndrome de Down:

  • Tenés 6 meses más de licencia, una vez finalizada la licencia por maternidad regular.

  • Podés tramitarla después del nacimiento de tu hijo y 15 días antes de que termine la licencia por maternidad regular, presentando en tu trabajo un certificado médico donde conste el diagnóstico del bebé recién nacido.

¿A quién está dirigido?

A trabajadoras en relación de dependencia, a quienes estén cobrando por una ART, las empleadas de casas particulares (servicio doméstico).

¿Qué necesito?

Tener una antigüedad mínima en cada uno de los empleos de 3 meses a la fecha de inicio de la licencia por maternidad. Si tenés la antigüedad con posterioridad a la fecha en que iniciaste la licencia, recibís este pago por los días que te quedan de la licencia pre-parto y/o post-parto, a partir de la fecha en que alcanzaste la antigüedad exigida.

Contar con la información del titular y de su grupo familiar registrada en las bases de ANSES. En Mi ANSES, podés consultar las relaciones familiares registradas.

Trabajadoras en relación de dependencia

Formulario PS 2.55 Declaración Jurada novedades unificadas.

Trabajadoras de servicio doméstico

Tené en cuenta que...

Las trabajadoras de temporada pueden computar además tareas realizadas con el mismo empleador durante los 12 meses inmediatos anteriores al inicio de la actividad actual.

¿Cómo hago?

1

Solicitá turno en ANSES.

2

Consultá la información del día y el lugar del turno asignado. Podés aceptarlo o cancelarlo.

3

Presentá la documentación en la oficina consignada en el turno.

Podés consultar en la línea telefónica gratuita 130, de 8 a 20 hs.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito



Trámites relacionados


Descargas

PS 2.55 DDJJ Novedades Unificadas Sistema Único de Asignaciones Familiares (417.6 Kb)

  Descargar archivo

PS 2.75 DD.JJ - Maternidad Servicio Doméstico (212.9 Kb)

  Descargar archivo