Presidencia de la Nación

Red Territorial contra la Violencia Laboral


La Red Territorial contra la violencia laboral es una política del Ministerio a través de la cual se promueve un trabajo articulado entre el sector público, el sector privado y el sector sindical (diálogo social) para el abordaje de esta problemática.

La Red se implementa a través de las 45 Agencias Territoriales del MTEySS distribuidas distribuidas en todo el país, según lineamientos técnicos de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, lo cual posibilita el desarrollo de una política pública de alcance nacional. Su implementación adopta un enfoque inclusivo, integrado y con perspectiva de género, en el desarrollo de acciones que comprenden:

  • Acompañar y asesorar a las personas en el territorio en relación a la normativa nacional e internacional sobre violencia y acoso y facilitar el contacto con el ámbito competente.
  • promoción en la conformación y/o consolidación de redes territoriales (provinciales, regionales y locales) que involucren a diferentes actores del mundo del trabajo;
  • el desarrollo de acciones de divulgación, sensibilización y capacitación en relación con la temática a actores públicos y privados;
  • la asistencia técnica a actores públicos y privados en la elaboración de protocolos internos.
  • la elaboración de una guía de recursos locales, que facilite la respuesta integral a la problemática;
  • la generación de protocolos conjuntos de actuación de los integrantes de la Red en el abordaje de consultas y denuncias de casos de violencia laboral.

Metodología de Trabajo

El Ministerio de Trabajo posee presencia territorial en todas las provincias del país a partir de las Agencias Territoriales. En cada una de ellas hay personas capacitadas para asesorar por violencia laboral.

Aprovechando esta presencia territorial, la estrategia de articulación se realiza inicialmente con las administraciones de trabajo provincial y luego se amplía la participación a otros organismos públicos de nivel nacional con sede legal en la provincia (tales como el INADI o el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad), de nivel provincial (secretarías o áreas de género, salud, asuntos municipales), otros poderes del estado (justicia), universidades, organizaciones sociales y sindicatos.

Cada red territorial acuerda entre los actores que la conforman criterios y circuitos de actuación conjunta y complementaria en el caso de denuncias recepcionadas por violencia laboral, según incumbencias y competencias específicas. La red es, además, un espacio de formación, intercambio de experiencias y asesoramiento a otras organizaciones públicas y privadas.

Integrarse a la Red

Las redes territoriales se desarrollan en todo el país. Si te interesa, como institución, ser parte de la Red Territorial de tu provincia, mandá un correo electrónico a: red-violencialaboral@trabajo.gob.ar

45

agencias territoriales

Enero-Junio/2022

64

enlaces técnicos

Enero-Junio/2022

832

consultas recibidas

Enero-Junio/2022

Activar: 
0

Contacto

Teléfono: 0800-666- 4100 (op. 1 ▸ op. 5) / (011) 4310-5525
Correo electrónico: red-violencialaboral@trabajo.gob.ar

Scroll hacia arriba