Presidencia de la Nación

Erradicación de las Violencias y el Acoso Laboral en el Sector Cooperativo - COOP 190

Promover ambientes de trabajo libres de violencia y acoso en el sector cooperativo, brindado herramientas para la prevención y abordaje de la problemática.

El programa “Erradicación de las Violencias y el Acoso Laboral en el Sector Cooperativo (COOP 190)” tiene como finalidad promover ambientes de trabajo libres de violencia y acoso en el sector cooperativo, brindado herramientas para la prevención y abordaje de la problemática. Asimismo, alienta espacios de trabajo que garanticen la igualdad de oportunidades y de trato.

COOP 190 prevé dos grandes líneas de acción: a) formación y capacitación en la prevención y abordaje de la violencia y el acoso en el sector cooperativo; y b) acompañamiento a los actores del sector cooperativo en la implementación de acciones que aborden la problemática. A través de estas acciones se busca sensibilizar al sector sobre los efectos que provocan estas violencias en el mundo del trabajo.

El programa responde a los lineamientos establecidos en el Convenio 190 sobre la violencia y el acoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del año 2019, que reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos los casos por razón de género.

Objetivos específicos:

  1. Fortalecer las capacidades de los actores del sector cooperativo en materia de prevención y abordaje de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
  2. Sensibilizar sobre los efectos nocivos que provocan la violencia y el acoso laboral en la salud de las personas que se desempeñan en cooperativas y mutuales, y en la organización productiva.
  3. Fomentar y fortalecer la participación de las cooperativas y mutuales en las instancias de diálogo social.
  4. Promover y acompañar a los actores del sector cooperativo en el diseño e implementación de mecanismos eficientes para la detección de las actividades o modalidades de trabajo más expuestas a violencia y acoso laboral.
  5. Propiciar la elaboración de protocolos que promuevan ambientes de trabajo libres de violencia y acoso en el sector cooperativo.

Destinatario

El Programa estará dirigido a cooperativas, federaciones y confederaciones de cooperativas y a mutuales que se encuentren registradas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Líneas de acción

Formación y capacitación en la prevención y abordaje de la violencia y el acoso en el sector cooperativo

Se prevé el desarrollo de actividades de capacitación a: organismos estatales de apoyo al sector cooperativo; Mutuales y cooperativas; Federaciones y confederaciones de cooperativas y mutuales. Asimismo, se trabajará en la formación de formadores que puedan capacitar a cooperativas y mutuales locales.

Acompañamiento a actores del sector cooperativo en la implementación de acciones para la prevención y abordaje de la violencia y el acoso

Se pondrá a disposición de las organizaciones destinatarias los equipos técnicos de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, quienes brindarán apoyo y acompañamiento en el diseño de acciones para la prevención y abordaje de la violencia y el acoso.

Acciones posibles a desarrollar

  • Herramientas útiles para conformar áreas de consulta permanente para la prevención y abordaje de violencia y acoso.
  • Materiales de difusión para promover ambientes de trabajo libres de violencia y acoso, con perspectiva de igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros.
  • Asesoramiento en la implementación de acciones de prevención de violencia y acoso en el trabajo.
  • Brindar una guía de lineamientos para la elaboración de protocolos de actuación en casos de violencia y acoso.

Normativas

Tipo Número/Año Descripción Consultar
Resolución 532/2022 Crea el programa “Erradicación de las Violencias y el Acoso Laboral en el Sector Cooperativo- COOP 190” consultar
Convenio 190 Convenio de la Organización Internacional de Trabajo. Reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos los casos por razón de género. consultar
Recomendación 206 Recomendación de la la Organización Internacional de Trabajo sobre la violencia y el acoso, 2019 (núm. 206 OIT) consultar
Scroll hacia arriba