Gestión ágil y seguimiento de trámites


Usted puede iniciar trámites y realizar consultas por internet.
Consulte:

  • Estado de su expediente ingresando el número y año asignado.
  • Estado de las notificaciones emitidas en los trámites de conciliación laboral obligatoria: ingrese número de expediente y año para saber si las partes están debidamente notificadas antes de la audiencia fijada.
  • Requisitos para realizar los trámites.
  • Formularios para realizar los trámites.
  • Normativa sobre el proceso de conciliación laboral.
  • Otras vías de consulta gratuitas:
  • Telefónica: lunes a viernes de 10 a 16 hs: 0800 666 4100 presione la opción 1 y luego la opción 4.
  • Correo electrónico: consultaseclo@trabajo.gob.ar

Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados de Capital Federal

Deben registrarse en el Portal del Abogado, y luego presentar original y fotocopia de DNI, constancia de CUIT/CUIL y credencial del CPACF personalmente en el puesto de “Atención al Usuario” del SECLO.
Para todos los trámites en el SECLO los abogados deben presentar su credencial profesional actualizada y vigente. De otra forma no pueden realizar trámites.

Una vez que habilitado el acceso al Portal del abogado pueden:

  • Iniciar el trámite de conciliación laboral obligatoria, obteniendo la fecha de audiencia y conciliador sorteado.
  • Iniciar el trámite de solicitud de audiencia para ratificar un acuerdo espontáneo, reservando un turno para que las partes concurran ante un funcionario del SECLO (se debe respetar fecha y hora seleccionadas, si no se pierde el turno).
  • Disponer de una agenda virtual donde se registrarán los turnos y las audiencias solicitados.
  • Imprimir la boleta para abonar el arancel de los trámites de ratificación de acuerdos espontáneos.

Políticas de calidad

Distinciones

2001: “Atención al Público” como Desempeño Destacado por la Primera Carta.
2005: “Optimización del Sistema de Multas por Incomparecencia a las Audiencias de Conciliación” como Mejor Práctica y “Supervisión de Audiencias de Conciliación Laboral” como Desempeño Destacado, ambas por la Segunda Carta.
2007: Distinción de Honor por “Desempeño Integral”. Como mejor práctica por “Mejoras en la Atención al Público” y como desempeño destacado por “Actualización del sitio web”. Las tres, por la Tercera Carta Compromiso.

Compromisos

  • Cortesía y amabilidad: trato cordial y respetuoso del personal a los ciudadanos usuarios. El personal de atención al público fue específicamente capacitado.
  • Capacidad de respuesta y rapidez: prestación de los servicios en los tiempos comprometidos, procurando mejorarlos continuamente.
  • Confiabilidad: los servicios se brindan de manera correcta, adecuada y cuidadosa.
  • Competencia: el personal posee los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para desarrollar eficazmente sus tareas.
  • Credibilidad: los servicios se ofrecen de manera precisa, segura y responsable, tanto en las actuaciones como en el trato personal a los ciudadanos.
  • Transparencia: rendición de cuentas y respuesta pública por la eficiencia de la gestión y sus resultados, respaldándose en un sistema administrativo desarrollado e implementado en base a procedimientos y principios éticos.
  • Accesibilidad: amplios horarios de atención para la presentación y los trámites, equipamiento adecuado y buena señalización, instalaciones físicas que facilitan el acceso y uso.
  • Comunicación: información clara, sencilla y oportuna a los ciudadanos, escuchando activamente lo que deseen transmitir.
  • Imparcialidad: total independencia de interés al brindar los servicios.
  • Confidencialidad: estricta reserva de la información suministrada por los ciudadanos en el marco de la normativa vigente.

Principios que guían el accionar del SECLO

  • Comportamiento ético y transparencia en la tarea.
  • Respeto, cordialidad y celeridad en la atención a los ciudadanos usuarios.
  • Confidencialidad y profesionalismo.
  • Comunicación, iniciativa y trabajo en equipo.

Descargas

Carta Compromiso 2016 (844.1 Kb)

  Descargar archivo

Carta Compromiso 2008 (1.6 Mb)

  Descargar archivo

Carta Compromiso 2006 (807.1 Kb)

  Descargar archivo

Carta Compromiso 2004 (1.5 Mb)

  Descargar archivo

Carta Compromiso 2001 (333.7 Kb)

  Descargar archivo