Presidencia de la Nación

Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de Trata y Explotación de Personas

Apunta a reducir la vulnerabilidad laboral que afecta a las víctimas de los delitos de trata y/o explotación sexual o laboral.

Esta política apunta a reducir la vulnerabilidad laboral que afecta a las víctimas de los delitos de trata y/o explotación sexual o laboral. Para ello, establece acciones para fortalecer o adquirir competencias laborales a través de vincular a las y los destinatarios a programas de capacitación e inserción laboral que brinda la cartera laboral, a la vez que establece una asignación dineraria básica no remunerativa.

Esta iniciativa se desarrolla en cumplimiento de las normas nacionales e internacionales en la materia e incluye la necesidad de una articulación interinstitucional para la asistencia a las víctimas. El programa funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, dependiente de la Secretaría de Trabajo del MTEySS y las acciones son llevadas a cabo por la Coordinación para la Lucha contra la Trata de Personas y el Trabajo Forzoso y para la Asistencia a las Víctimas (COOTRAVIC).

El Programa está dirigido a personas mayores de 18 años que no posean un empleo formal y que hayan sido relevadas, detectadas, rescatadas o asistidas como víctimas o posibles víctimas de situaciones de trata o de explotación de personas por un Organismo Público Nacional, Provincial o Municipal, o bien por una Organización No Gubernamental (ONG) debidamente habilitada por la autoridad competente.

El programa consiste en dos instancias:

  • La primera instancia es la de “Recuperación de Derechos e Identificación, Evaluación, Mejora y Fortalecimiento de las Competencias Laborales”,
  • mientras que la segunda se denomina “Apoyo y Asistencia a la Inserción Laboral y al Desarrollo Ocupacional”.

Durante la primera instancia se desarrollará una articulación y coordinación interinstitucional para dar apoyo, acompañamiento integral y contención psico-social a las víctimas, con el objeto de lograr la restitución de sus derechos vulnerados e identificar sus competencias laborales previas. Mientras que, en la segunda instancia, se concretará su vinculación a los programas, proyectos, acciones, prestaciones o líneas programáticas del MTEySS que se consideren más adecuados teniendo como horizonte la reinserción estable en el mundo laboral.

Contacto

Teléfono: 0810 666 4444
Correo electrónico: [email protected]

Scroll hacia arriba