Presidencia de la Nación

Preguntas frecuentes sobre Entrenamiento Para el Trabajo


En este espacio vas a encontrar una lista de preguntas y respuestas que surgen frecuentemente dentro de este contexto y marco político y social sobre este tema en particular.

Por razones de público conocimiento con respecto al coronavirus (CoVid-19) la atención e información se realizan a través del Centro de Orientación al Ciudadano (COC) telefónicamente al 0800 666 4100, por correo electrónico a [email protected] o por formulario de contacto


Índice


¿Qué es el Programa Médico Obligatorio (PMO) y cómo se contrata?

El Programa Médico Obligatorio (PMO) establece las prestaciones básicas esenciales que deben garantizar las obras sociales y empresas de medicina prepaga a sus afiliados, dispuestas por la Superintendencia de Servicios de Salud.

En el caso de los entrenamientos, las empresas deben contratar para los aprendices una cobertura médica que, como mínimo, garantice el PMO. Para contratarlo, deben dirigirse a una obra social, mutual o prepaga de la localidad.

Volver al índice


¿Hay que abonar gastos de pasajes a los aprendices?

Las Resoluciones SE N° 905/2010 y SE N°1032/2014 establecen que la empresa debe abonar como mínimo el PMO, un seguro de accidentes personales y, si corresponde, parte de lo que reciben los aprendices. En cuanto al pago de pasajes, desayuno, refrigerio, u otros que quieran brindarse dentro del período establecido dentro de las 20 horas semanales, queda a criterio del empleador.

Volver al índice


¿La empresa puede presentar un nuevo proyecto de entrenamiento una vez finalizado el anterior?

La empresa puede presentar un nuevo proyecto pero sólo en aquellos casos en que, luego de finalizado un proyecto anterior, la empresa registre como trabajadores a los aprendices. Por cada trabajador registrado podrá incorporar tres nuevos aprendices.

En caso de no realizar contrataciones de los aprendices del proyecto finalizado, deberá esperar seis meses para realizar una nueva presentación o una temporada en el caso de actividades de temporada.

Volver al índice


¿Se puede utilizar este programa para entrenar y así tener personal capacitado a la hora de una gran demanda?

Sí, el Programa permite entrenar y capacitar aprendices que una vez formados podrían ser incorporados como trabajadores de la empresa a la hora de una gran demanda de mano de obra.

Volver al índice


¿Quién realiza la selección de las personas a entrenar?

Las empresas pueden seleccionar trabajadores y trabajadoras a través del Portal Empleo. Una vez registrada en el portal, deberán generar una oferta laboral y seleccionar a una trabajadora o un trabajador que cumpla con el perfil requerido.

También pueden contactarse con la Oficina de Empleo de su zona, donde podrán asesorarla y hacer la preselección de candidatas/os de acuerdo al perfil de su búsqueda.

Volver al índice


¿Quién debe ser el tutor? ¿Puede ser el empresario?

Tutor puede ser cualquier persona empleada por la empresa con cargo de jefatura y/o capataz, que conozca las tareas del puesto a entrenar, de modo que pueda enseñar y monitorear el desempeño de cada aprendiz y realizar un informe del avance producido. También es la persona que funcionará como nexo entre el aprendiz, la Oficina de Empleo y la empresa.

Volver al índice

Activar: 
0
Template: 
caritas
Scroll hacia arriba