Preguntas frecuentes sobre la red de empresas contra el trabajo infantil


En este espacio vas a encontrar una lista de preguntas y respuestas que surgen frecuentemente dentro de este contexto y marco político y social sobre este tema en particular.

Por razones de público conocimiento con respecto al coronavirus (CoVid-19) la atención e información se realizan a través del Centro de Orientación al Ciudadano (COC) telefónicamente al 0800 222 2220, por correo electrónico a [email protected] o por formulario de contacto


Índice

Para más información sobre "Trabajo infantil y adolescente" visite las preguntas frecuentes acerca del tema.


¿Qué es la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil?

Durante el año 2006, y en oportunidad del día 12 de junio Día Mundial y Nacional contra el Trabajo Infantil, se realizó en el Ministerio de Trabajo un Primer Encuentro entre la CONAETI y el Sector Empresario para debatir acerca de los roles y responsabilidades que le compete al sector en relación con la prevención y erradicación del trabajo infantil en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria – RSE.

En posteriores encuentros desarrollados durante los años 2006 y parte del 2007 el sector empresario solicitó la creación de un espacio de articulación interinstitucional para dar tratamiento a la problemática. A través de la firma de un convenio se creó la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil.

Volver al índice


¿Cuál es el objetivo de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil?

El objetivo de la Red es sensibilizar y difundir la problemática apoyando programas, planes y proyectos tendientes a la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Volver al índice


¿Cómo funciona la Red de Empresas?

A partir de la creación de la Red se define la constitución de un Comité Directivo presidido por la Presidencia de la CONAETI, e integrado por 8 empresas quienes coordinan la ejecución y el monitoreo de las actividades desarrolladas.

A comienzo del año se elabora un Plan de acción, y para llevarlo adelante se definieron 4 subcomisiones temáticas que actualmente son:
1. Intervención Comunitaria
2. Formación
3. Comunicación
4. Consolidación de la Red.

Volver al índice


¿Cuáles son las actividades que desarrolla la Red a través de las distintas subcomisiones temáticas?

Cada subcomisión temática en función del Plan de acción anual desarrolla diferentes actividades. La subcomisión de Intervención Comunitaria promociona y facilita alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos concretos de prevención y erradicación del trabajo infantil. La subcomisión de Formación forma e informa sobre la temática a las áreas comerciales y a la cadena de valor de las empresas a través de capacitaciones, reuniones de trabajo. La subcomisión de Comunicación realiza apoyo comunicacional a todas las acciones de la Red, realiza difusión de la problemática al interior de las empresas y al público en general a través de campañas. La subcomisión de Consolidación de la Red promueve la incorporación de nuevos sectores de actividad a conformar la Red, convoca a diferentes especialistas en la temática para la presentación de experiencias en los Encuentros de la Red.

Volver al índice


¿Qué frecuencia de reuniones realiza la Red? ¿Cuánto tiempo insumen las mismas?

Las reuniones plenarias de la Red se realizan cada dos meses. A comienzo de año se fija un cronograma. Las reuniones del Comité Directivo se fijan y desarrollan una vez al mes pero pueden variar de acuerdo a demandas. Las reuniones de Subcomisión se realizan cada 15 días en general pero pueden incrementarse de acuerdo a la tarea. El tiempo estimado de duración de las reuniones es de dos horas aproximadamente.

Volver al índice


¿A qué se compromete una empresa cuando firma el convenio y comienza a formar parte de la Red?

Se compromete a participar en algunas de las subcomisiones de trabajo para llevar adelante las actividades, concurrir a las reuniones plenarias y eventos que se realicen en el marco de la Red.

Volver al índice


¿Cuáles son los aportes que tiene que hacer una empresa si decide participar de la Red?

Ingresar a la Red de empresas no requiere aportes económicos ni pago de cuotas de ninguna naturaleza por parte de las empresas. Las empresas designan su representante para trabajar en este espacio y lo que si se requiere es el compromiso y trabajo de ese representante en alguna de las
subcomisiones de la Red.

Volver al índice


Si una empresa está interesada en formar parte de la Red ¿Cómo debe formalizar el pedido?

Puede solicitarlo por carta dirigida al Comité Directivo De la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, expresando su interés de formar parte de la Red.

Puede enviar la misma al correo electrónico de la Red de Empresas: [email protected]

Volver al índice