Presidencia de la Nación

Preguntas sobre población con discapacidad


En este espacio vas a encontrar una lista de preguntas y respuestas que surgen frecuentemente dentro de este contexto y marco político y social sobre este tema en particular.

Por razones de público conocimiento con respecto al coronavirus (CoVid-19) la atención e información se realizan a través del Centro de Orientación al Ciudadano (COC) telefónicamente al 0800 222 2220, por correo electrónico a [email protected] o por formulario de contacto


Índice


¿El Programa PROMOVER sigue vigente o fue reemplazado por el FOMENTAR?

El Programa PROMOVER sigue vigente.

Volver al índice


¿El Programa FOMENTAR es compatible con el Programa PROMOVER?

No. Las personas deben anotarse en uno u otro.

Volver al índice


Tanto PROMOVER como FOMENTAR contemplan la participación de personas con discapacidad. ¿Qué tengo que tener en cuenta para anotarme? ¿Cuáles son sus diferencias?

Las principales diferencias están en el tipo de certificado de discapacidad que solicitan y el modo de acceso que proponen.

  • Tipo de Certificado de Discapacidad. El Programa FOMENTAR requiere tener Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente. No todas las personas con discapacidad lo tienen. El Programa PROMOVER admite otros certificados de discapacidad además del CUD.

  • Modo de acceso. La inscripción al FOMENTAR se realiza a través del portalempleo.gob.ar, el cual por el momento no es accesible para algunas personas con discapacidad visual, auditiva o intelectual. La inscripción al PROMOVER se realiza en las Agencias Territoriales u Oficinas de Empleo, lo cual facilita la adhesión al programa.

Volver al índice


¿Cómo saber cuál programa es para mí?

Las Agencias Territoriales u Oficinas de Empleo están capacitadas para evaluar la situación de cada persona con discapacidad y asesorar en la inscripción a uno u otro programa.

Volver al índice


¿El Programa FOMENTAR es compatible con la pensión no contributiva por discapacidad??

Sí, pero no todas las prestaciones del programa lo son.

Volver al índice


¿El Programa PROMOVER es compatible con la pensión no contributiva por discapacidad?

Sí. Todas las prestaciones del PROMOVER son compatibles con la pensión no contributiva.

Volver al índice


¿Una persona con discapacidad puede participar del Programa Empleo Independiente?

Solo si está anotada en el PROMOVER.

Volver al índice


¿Qué prestaciones contempla el Programa PROMOVER?

Taller de Apoyo a la Búsqueda de Empleo; Formación Profesional; Programa Empleo Independiente; Entrenamiento para el trabajo en el sector público e Instituciones sin fines de lucro; Programa de Inclusión Laboral en el sector público y privado.

Volver al índice


Estoy en el PROMOVER y me interesa pasarme al FOMENTAR, ¿puedo hacerlo? ¿Cómo solicito la baja en el PROMOVER?

Podés solicitar la baja del PROMOVER en las Agencias Territoriales u Oficinas de Empleo. Antes de hacerlo, verificá tener el Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente y no requerir de ningún apoyo o ajuste razonable para participar de las prestaciones que ofrece el FOMENTAR. Para anotarte en el FOMENTAR ingresá al Portal Empleo.

Volver al índice


Consultas y orientación

Ante cualquier duda o inquietud sobre el tema podés llamar al 0800 222 2220 enviar un correo electrónica a [email protected] o completar el formulario on line.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba