Preguntas frecuentes sobre promoción de la empleabilidad de personas con discapacidad


En este espacio vas a encontrar una lista de preguntas y respuestas que surgen frecuentemente dentro de este contexto y marco político y social sobre este tema en particular.

Por razones de público conocimiento con respecto al coronavirus (CoVid-19) la atención e información se realizan a través del Centro de Orientación al Ciudadano (COC) telefónicamente al 0800 222 2220, por correo electrónico a [email protected] o por formulario de contacto


Índice

Descripción del Tema

Requisitos

Beneficios

Inscripción - Derivación

Cobro

Desvinculación


¿Qué es el programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo?

El Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo incluye un conjunto de acciones para la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Pueden participar trabajadoras y trabajadores desocupados mayores de dieciocho años que cuenten con el certificado de discapacidad y tengan residencia permanente en el país.

El Programa se implementa a través de dos líneas de acción:

  • Actividades Asociativas de Interés Comunitario. En esta línea, organismos públicos o entidades privadas sin fines de lucro presentan proyectos para apoyar la inserción laboral de personas con limitaciones mentales, intelectuales, cognitivas o funcionales de carácter psicosocial o psiquiátrico.
  • Actividades de Apoyo a la Inserción Laboral destinadas a la inclusión de trabajadoras o trabajadores con discapacidad desocupados en prestaciones de capacitación o de promoción del empleo para que mejoren sus calificaciones laborales. Para participar el Municipio de su lugar de residencia debe estar adherido al Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo, y la persona con certificado de discapacidad debe inscribirse en la Oficina de Empleo de su Municipio.

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¿Cuáles son las pensiones compatibles con el programa Promover?

La Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) y la Asignación por Embarazo para Protección Social (AE) son compatibles con la prestación, excepto cuando sus participantes estén vinculados o vinculadas al Programa de Inserción Laboral.

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¿Cuáles son las incompatibilidades para percibir la ayuda económica en la Línea de Actividades Asociativas de Interés Comunitario?

No tiene incompatibilidades específicas, salvo con las ayudas económicas previstas en otros programas nacionales, provinciales o municipales de empleo o de capacitación laboral cuyas acciones no sean complementarias o acumulativas con la línea de actividades Asociativas de Interés Comunitario. Si por alguna razón deja de cumplir con los requisitos de acceso iniciales al programa, se deja de percibir la ayuda.

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¿Cuáles son las prestaciones en las que puedo participar en la línea de Actividades de Apoyo a la Inserción Laboral?
  • Talleres de orientación laboral (TOL).
  • Talleres de apoyo a la búsqueda de empleo (ABE).
  • Cursos de formación profesional.
  • Obtener la certificación de estudios formales obligatorios.
  • Realizar actividades de entrenamiento para el trabajo en instituciones privadas o públicas.
  • Recibir apoyo para su inserción laboral en el sector público o privado mediante mecanismos de incentivos para su contratación.
  • Realizar cursos de gestión empresarial para definir su perfil emprendedor y desarrollar su plan de negocios.
  • Recibir asistencia técnica y apoyo económico para el desarrollo de emprendimientos independientes.
  • Certificar sus competencias laborales.

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¿Cuáles son las incompatibilidades para percibir la ayuda económica en la Línea de Actividades de Apoyo a la Inserción Laboral?

La ayuda económica es incompatible con la percepción, por el mismo período, de una remuneración laboral o un ingreso económico por una actividad laboral independiente; con el seguro por desempleo previsto por la Ley N° 24.013; y con las ayudas económicas previstas en otros programas nacionales, provinciales o municipales de empleo o de capacitación laboral cuyas acciones no sean complementarias o acumulativas con la línea de actividades de Apoyo a la Inserción Laboral.

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¿Puedo cobrar la ayuda económica del Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo si estoy percibiendo una pensión por discapacidad?

Sí, la ayuda económica que se cobra por participar de los proyectos o prestaciones del programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo es compatible con la pensión por discapacidad.

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Soy una persona con discapacidad. ¿Qué servicios me brinda la Oficina de Empleo específica para personas con discapacidad?

Esta oficina permite registrar a las personas con discapacidad para estar disponibles para las ofertas laborales del sector público o privado de las que se tenga conocimiento.

A través de entrevistas personalizadas se elabora el perfil laboral, se evalúa el potencial laboral y se analizan los apoyos necesarios para la inserción laboral. Se profundizan las siguientes áreas: formación laboral, experiencia laboral, intereses y preferencias laborales, aptitudes y habilidades personales y disponibilidad.

También se brinda asesoramiento y se deriva a los programas de capacitación y empleo que ofrece el Ministerio.

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Soy empleador. ¿Qué servicios me brinda la Agencia Territorial específicamente para personas con discapacidad?

Asesoramiento sobre posibilidades y beneficios para contratar trabajadores y trabajadoras con discapacidad, selección de postulantes según las necesidades del puesto a cubrir, análisis de los puestos de trabajo, asesoramiento y asistencia sobre la integración laboral.

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¿Qué es el Sistema de Búsqueda y Registro de Postulantes con Discapacidad y quiénes pueden consultarlo?

La Ley N° 22.431 y su Decreto reglamentario N° 312/10 establecen que el Estado nacional, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las concesionarias de servicios públicos tienen la obligación de que como mínimo el 4% de su personal sean personas con discapacidad.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social tiene a su cargo la publicidad, publicación y administración del Sistema de Búsqueda y Registro de Postulantes con Discapacidad.

Desde allí todos los organismos debidamente autenticados tienen la posibilidad de acceder para realizar búsquedas de personas con discapacidad a fin de seleccionarlas para cubrir diferentes puestos laborales.

Esta tarea es coordinada por la Dirección de Discapacidad del Ministerio que pone a disposición de los organismos un espacio de asesoramiento y administra el Sistema de Búsqueda y Registro de Postulantes con Discapacidad.

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Soy una persona con discapacidad y cobro una pensión o jubilación. ¿Es compatible con el trabajo bajo relación de dependencia?

Dada la variedad de tipo de pensiones y jubilaciones vigentes, se sugiere consultar en el Organismo que otorgó el beneficio (ANSES, Desarrollo Social y/o entidades provinciales, etcétera).

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¿Qué es el Programa de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad y Empalme?

Otorgan mayores incentivos a los empleadores para la contratación de personas con discapacidad.

Estas acciones están dirigidas a empresas privadas y organismos públicos (municipales/provinciales) interesados en contratar trabajadoras o trabajadores con discapacidad desocupadas o desocupados en condiciones de ingresar al mercado laboral competitivo.

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¿Cuáles son los requisitos para la participar en los programas y acciones de la Dirección de Discapacidad del Ministerio?

Para participar en estos programas y acciones son imprescindibles los siguientes requisitos:

  • Beneficiarios y beneficiarias: ser mayor de 18 años, poseer documento de Identidad y contar con Certificado de Discapacidad.
  • ONG: estar debidamente habilitadas e inscriptas en la Agencia Territorial.
  • Empresas: deben estar inscriptas en la Agencia Territorial y no figurar en el REPSAL.

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¿Dónde se tramita el Certificado Único de Discapacidad?

Para tramitar el Certificado Único de Discapacidad la persona debe dirigirse a la Junta Evaluadora correspondiente al domicilio que figura en su DNI. Para mayor información consulte la web de la Agencia Nacional de Discapacidad del Ministerio de Salud de la Nación o por teléfono al 0800-555-3472.

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¿Cuál es la Oficina de Empleo que me corresponde para participar de algún programa o acción del Ministerio?

Podés consultar poniéndote en contacto con la Oficina de Empleo o Agenia Territorial más cercana a tu domicilio.

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Ya tengo un certificado de discapacidad otorgado por una provincia. ¿Tengo que tramitar el Certificado Único de Discapacidad?

Si el certificado de discapacidad que tenés sigue vigente no es necesario que tramites uno nuevo, podés presentar el que tenés.

Si el certificado que tenés ya venció, deberás tramitar un nuevo Certificado Único de Discapacidad. Para ello tenés que dirigirte a la Junta Evaluadora correspondiente al domicilio que figura en tu DNI. Para mayor información consultá la web de la Agencia Nacional de Discapacidad del Ministerio de Salud o llamá al 0800-555-3472.

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Soy trabajador desocupado con discapacidad. ¿Cuáles son los requisitos para participar del Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo?
  • Ser mayor de 18 años con discapacidad.
  • Encontrarse desocupado o desocupada.
  • Tener residencia permanente en el país.
  • Contar con DNI, LE o LC.
  • Presentar constancia de CUIL.
  • Contar certificado de discapacidad vigente emitido en los términos de las Leyes N° 22.431, N° 24.901 o norma análoga provincial.

El trámite de inscripción es gratuito y debe realizarse en forma personal en la Oficina de Empleo.

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¿Cuánto duran las prestaciones?

La duración depende de la prestación a la que se acceda. Por ejemplo, la participación en talleres de apoyo a la búsqueda de empleo puede durar hasta 6 períodos mensuales continuos o discontinuos. Para un asesoramiento personalizado, acuda a la Oficina de Empleo.

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Soy una persona con discapacidad. ¿Cuáles son los requisitos para inscribirme en la Oficina de Empleo para personas con discapacidad?
  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con certificado de discapacidad vigente emitido en los términos de las Leyes Nº 22.431, Nº 24.901 o norma análoga provincial.
  • Contar con DNI, LE o LC.
  • Residir en CABA o conurbano bonaerense.
  • Presentar constancia de CUIL.
  • Presentar Curriculum Vitae.

En caso de estar interesado debe dirigirse personalmente. Si reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrá hacerlo en la Dirección de Discapacidad ubicada en Av. Leandro Alem 628 PB, de lunes a viernes de 10 a 13 hs. En las provincias deberá acercarse a la Oficina de Empleo más cercana a su domicilio.

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Soy empleador. ¿Hay algún requisito específico para solicitar los servicios de la Oficina de Empleo para personas con discapacidad?

No existen requisitos específicos para este tipo de servicio.

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Soy una persona con discapacidad. ¿Cuáles son los requisitos para acceder al Programa de Inserción Laboral para personas con discapacidad y Empalme?
  • Contar certificado de discapacidad vigente emitido en los términos de las Leyes N° 22.431, N° 24.901 o norma análoga provincial.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con DNI, LE o LC.
  • Tener residencia permanente en el país.
  • Presentar constancia de CUIL.
  • Encontrarse desocupado.
  • No percibir ningún beneficio de la Seguridad Social.

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Soy empleador. ¿Cuáles son los requisitos para acceder al Programa de Inserción Laboral para personas con discapacidad y Empalme?

Los requisitos para todo empleador o empleadora para acceder al PIL son:

  • Estar inscripto en la AT.
  • No figurar en el REPSAL.
  • Firmar el convenio de adhesión con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y acercarlo a la Oficina, Unidad o Agencia Territorial más cercana a su domicilio.

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¿Qué beneficios obtengo por participar de la Línea de Actividades de Apoyo a la Inserción Laboral?

Percibirá, a mes vencido, una ayuda económica durante los períodos mensuales que dure la prestación en la que esté participando. Para percibir una ayuda económica debe estar participando de una prestación.

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¿En qué consiste la asistencia económica para el desarrollo de emprendimientos independientes?

Los trabajadores o trabajadoras que opten por desarrollar un empleo independiente percibirán:

a) Un subsidio no reembolsable para la formación del capital de su plan de negocios (para cubrir gastos de compra de bienes de capital, herramientas de trabajo y/u otros insumos necesarios para su concreción).
b) Una ayuda económica mensual no remunerativa durante la ejecución de su emprendimiento por un plazo máximo de 9 meses.

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¿Cuáles son los beneficios que otorga el Programa de Inserción Laboral para personas con discapacidad y Empalme?

Los trabajadores y trabajadoras con discapacidad reciben la suma económica durante 12 meses que el empleador o empleadora puede descontar del monto total de la remuneración a percibir.

Es compatible con la aplicación de los beneficios impositivos nacionales y provinciales que se encuentran vigentes para la inserción laboral de trabajadores con discapacidad.

Los beneficios Impositivos en jurisdicción nacional son:

  • Deducción del 70% de Impuesto a las Ganancias Ley Nº 22.431 (Sistema de Protección al Discapacitado modificada por Ley Nº 23.021 art. 23).
  • Exención del 50% aportes patronales, el primer año de contratación. Ley Nº 24.013 art. 87.
  • Descuento del 50% en contribuciones patronales por la contratación de grupos laborales protegidos Ley Nº 24.147 art. 34.
  • Reducción en las contribuciones destinadas a la seguridad social, Ley N° 26.476 (Regularización Impositiva), por el término de 24 meses. De 50% durante los primeros 12 meses y de 75% durante los segundos 12 meses.

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¿Dónde hay más información sobre temas de discapacidad y programas en ejecución y dónde puedo pedirla?

Podés encontrar más información en la [página de Discapacidad](blank:#https://www.argentina.gob.ar/trabajo/discapacidad], sino personalmente en la Dirección de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad del Ministerio, Av. Leandro N. Alem 628, Planta Baja, CABA, de lunes a viernes de 10 a 13 hs. o en las Agencias Territoriales.

Por razones de público conocimiento con respecto al coronavirus (CoVid-19) la atención e información se realizan a través del Centro de Orientación al Ciudadano (COC) telefónicamente al 0800 222 2220, por correo electrónico a [email protected] o por formulario de contacto

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¿Cómo y dónde puedo informarme para participar del Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo?

Las personas interesadas en participar deberán presentarse con su DNI, LE o LC, constancia de CUIL, y certificado de discapacidad vigente emitido en los términos de las Leyes N° 22.431, N° 24.901 o norma análoga provincial, en la Oficina o Unidad de Empleo correspondiente a su domicilio, donde confeccionarán su historia laboral y suscribirán un formulario de adhesión. El trámite de inscripción es gratuito y debe realizarse en forma personal.

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¿Cómo puedo saber si el municipio en donde vivo está adherido al programa?

Puede comunicarse con el Centro de Orientación al Ciudadano para verificar si su Municipio se encuentra adherido al programa. Podrá comunicarse gratuitamente llamando al 0800- 222-2220, opción 4, de lunes a viernes de 8 a 20 hs., o escribiendo a [email protected].

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¿Puedo participar en el Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo si el Municipio de mi lugar de residencia no está adherido al Programa o no hay Oficina de Empleo en la localidad?

Sí, puede participar. Para eso debe inscribirse en la Agencia Territorial de la jurisdicción.

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Soy empleador. ¿Dónde y cómo hago para adherir al Programa de Inserción Laboral para personas con discapacidad o Empalme?

Toda empresa que esté interesada en instrumentar el PIL o Empalme debe acercarse a la Agencia Territorial más cercana a su domicilio para realizar la adhesión.

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¿Cómo y dónde cobro?
  • Ex beneficiarios de programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: mensualmente con su tarjeta de débito, como lo hacían con otros programas.
  • Si es la primera vez que cobra un Programa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: utilizará una tarjeta magnética, la cual podrá ser retirada en el Banco más cercano a su domicilio convenido por este Ministerio.

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¿Dónde puedo informarme sobre suspensiones y/o desvinculaciones del Programa?

Para consultar sobre suspensiones y/o desvinculaciones diríjase personalmente a la Oficina de Empleo o a la Agencia Territorial más cercana a su domicilio.

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Consultas y orientación

Ante cualquier duda o inquietud sobre el tema podés llamar al 0800 222 2220 enviar un correo electrónica a [email protected] o completar el formulario on line.