Presidencia de la Nación

Preguntas frecuentes sobre denuncias laborales


En este espacio vas a encontrar una lista de preguntas y respuestas que surgen frecuentemente dentro de este contexto y marco político y social sobre este tema en particular.

Por razones de público conocimiento con respecto al coronavirus (CoVid-19) la atención e información se realizan a través del Centro de Orientación al Ciudadano (COC) telefónicamente al 0800 666 4100, por correo electrónico a [email protected] o por formulario de contacto


Índice


¿Cómo puedo realizar denuncias laborales?

Podés realizar denuncias por trabajo no registrado, trabajo infantil y/o trabajo adolescente irregular. Informate leyendo el paso a paso del trámite.

Volver al índice


¿Qué tipo de denuncias puedo realizar?

Se pueden hacer denuncias por:

  • Trabajo no registrado (mayores de 18 años de edad).
  • Trabajo adolescente no registrado (personas entre los 16 y 18 años de edad).
  • Trabajo a Domicilio no registrado (distinto del trabajo doméstico). Lo más frecuente son trabajadoras/es tales como, por ej. costureras, que realizan la tarea para un dador de trabajo.
  • Trabajo Agrario no registrado. En este caso también se puede denunciar al RENATRE.
  • Trabajo en servicios eventuales no registrado: solo hay alrededor de 100 empresas habilitadas por el Ministerio para brindar Servicios Eventuales, pero existen empresas, que sin serlo actúan como tales. Esas son las que generalmente tienen situaciones de trabajo no registrado.
  • Trabajo relacionado a diarios y revistas no registrado, venta y distribución de diarios, revistas y afines en la vía pública y lugares públicos de circulación de personas.
  • Trabajo Infantil.
  • Irregularidades en el transporte interjurisdiccional.
  • Explotación laboral.

Por razones de público conocimiento con respecto al coronavirus (CoVid-19) la atención e información se realizan a través del Centro de Orientación al Ciudadano (COC) telefónicamente al 0800 666 4100, por correo electrónico a [email protected] o por formulario de contacto

Volver al índice


¿Qué tipo de denuncias no toma el Departamento de Denuncias?

Los siguientes tipos de irregularidades no se toman en la órbita de este Departamento del Ministerio:

  • Trabajo deficientemente registrado (mal registrado).
  • Irregularidades en el servicio de transporte jurisdiccional.
  • Irregularidades en el Régimen del Personal de Trabajo de Casas Particulares.
  • Cuestiones relacionadas a la Seguridad e Higiene en el trabajo.

En estos casos, te sugerimos comunicarte con el Centro de Orientación al Ciudadano llamando al 0800-666-4100, opción 1 y luego opción 6, o escribiendo a [email protected], de lunes a viernes de 08 a 20 hs.
Debes tener en cuenta que puede variar el Organismo o Ente a tomar la denuncia en relación a la irregularidad del caso

Por razones de público conocimiento con respecto al coronavirus (CoVid-19) la atención e información se realizan a través del Centro de Orientación al Ciudadano (COC) telefónicamente al 0800 666 4100, por correo electrónico a [email protected] o por formulario de contacto

Volver al índice


¿Puedo presentar una denuncia por escrito?

Sí, en caso de estar en CABA, podés presentarte en la Mesa de Entradas de este Ministerio sita en la Avenida Leandro N. Alem 630, Planta Baja, de 9.30 a 17 hs.
De encontrarte en otra jurisdicción, podés presentarla en la mesa de entradas de la Agencia Territorial de Trabajo correspondiente.

Por razones de público conocimiento con respecto al coronavirus (CoVid-19) la atención e información se realizan a través del Centro de Orientación al Ciudadano (COC) telefónicamente al 0800 666 4100, por correo electrónico a [email protected] o por formulario de contacto

Volver al índice


¿Puedo realizar una denuncia colectiva?

Sí, las denuncias pueden ser colectivas.

Volver al índice


¿Puedo realizar una denuncia individualmente?

Sí, las denuncias pueden ser individuales. En este caso además se puede hacer en forma anónima.

Volver al índice


¿Puedo consultar el estado de una denuncia?

Sí, personalmente con tu DNI en la delegación correspondiente a la jurisdicción del establecimiento fiscalizado o bien a través de un Oficio Judicial.

Por razones de público conocimiento con respecto al coronavirus (CoVid-19) la atención e información se realizan a través del Centro de Orientación al Ciudadano (COC) telefónicamente al 0800 666 4100, por correo electrónico a [email protected] o por formulario de contacto

Volver al índice


Consultas y orientación

Ante cualquier duda o inquietud sobre el tema podés llamar al 0800 666 4100 enviar un correo electrónica a [email protected] o completar el formulario on line.

Scroll hacia arriba