Procedimiento de gestión de adquisiciones y contrataciones


Para adquirir un bien determinado o contratar un servicio, las unidades ejecutoras de programas (UEP) de cada organismo deben confeccionar su pedido mediante el uso de una solicitud de gastos, la cual será remitida a la Unidad Operativa de Compras (UOC) del organismo, que procederá a verificar la existencia de créditos y la cuota presupuestaria en la partida correspondiente.


La UEP también se encarga de verificar si el bien o servicio que se va a requerir está incluido dentro del catálogo contenido en el Sistema de Identificación de Bienes y Servicios de Utilización Común (SIBYS) y en caso de que no estuviese registrado, debe solicitar el alta a la oficina nacional de contrataciones (ONC). Una vez cumplimentados estos requisitos y aprobada la solicitud de gastos correspondiente, se iniciará el trámite del expediente.


Las adquisiciones que se pueden realizar se clasifican, según el monto del contrato, de la siguiente manera:

  • LICITACION o CONCURSO PUBLICO: más de $ 300.000.
  • LICITACION o CONCURSO PRIVADO: de $75.000 a $300.000.
  • CONTRATACION DIRECTA: de $10.000 a $75.000.
  • TRAMITE SIMPLIFICADO: hasta $10.000.

Instancias preliminares a la confección del pliego definitivo

Cuando en virtud de la complejidad o el monto de la contratación se justifique la apertura de una etapa previa a la convocatoria para recibir observaciones al proyecto de pliego de bases y condiciones particulares, la autorización para disponer de esta instancia debe ser ordenada por medio de una providencia simple. Una vez autorizado, la UOC dispondrá:

  • la publicación de al menos UN (1) anuncio en el Boletín Oficial;
  • la difusión en el sitio de Internet de la ONC;
  • la comunicación a las asociaciones que nuclean a los productores, fabricantes y comerciantes del rubro y a las asociaciones locales del lugar donde deba cumplirse la prestación, para su difusión entre los interesados dentro de los TRES (3) días de la publicación en el Boletín Oficial.

Elaboración y aprobación del pliego de bases y condiciones particulares definitivo

La UOC confeccionará el llamado a licitación a través del pliego único de bases y condiciones generales, aprobado por resolución del ministro de Economía, y el pliego de bases y condiciones particulares con los criterios técnicos, económicos y jurídicos correspondientes, teniendo en cuenta las opiniones vertidas por los interesados, a los fines de obtener un mejor resultado de la contratación y preservando los principios de igualdad, de promoción de la concurrencia, de la competencia, de la transparencia y de la ética.

El funcionario que haya autorizado el procedimiento de selección, deberá aprobar el pliego de bases y condiciones particulares definitivo, mediante el dictado de un acto administrativo, el cual puede contener la aprobación del pliego.

Los proveedores interesados deberán retirar dichos pliegos en el lugar indicado por la UOC en la convocatoria, donde se registrará su entrega mediante la emisión de una constancia, cuya copia luego se agregará al expediente.

En el caso que los pliegos de bases y condiciones particulares tengan un costo, se entregarán solamente una vez verificado el pago mediante la exhibición del correspondiente recibo emitido por la tesorería del organismo.

En uno y otro caso, los pliegos se entregarán firmados por el titular de la UOC o el responsable autorizado de dicha unidad.