Presidencia de la Nación

Fiscalización portuaria


Nuestro país alberga numerosos e importantes puertos que facilitan el comercio y el transporte. Estos puertos son definidos por la normativa argentina como bienes públicos, por lo cual se establece respecto a ellos una competencia federal en materia de fiscalización. Esta fiscalización es llevada a cabo por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través de la Coordinación de Fiscalización Portuaria, Marítima, Fluvial y Lacustre.

Las principales funciones de la Coordinación de Fiscalización Portuaria, Marítima, Fluvial y Lacustre son:

  1. Inspeccionar el cumplimiento de la normativa laboral en la materia en todo el territorio nacional.
  2. Coordinar las fiscalizaciones con las dependencias del Ministerio a nivel nacional, sistematizar y organizar operativos en los puertos del país con los demás actores intervinientes, como la Prefectura Naval Argentina y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, entre otros.
  3. Diligenciar las denuncias del sector en todo el territorio nacional con la cooperación de las Agencias Territoriales de este Ministerio.
  4. Capacitar a las Agencias Territoriales con influencia en zonas portuarias, marítima, fluvial y lacustre.
  5. Elaborar informes técnicos y estadísticos de las fiscalizaciones realizadas en esta jurisdicción federal.
  6. Inspeccionar y certificar buques nacionales y extranjeros según las normas internacionales, como son el Convenio sobre el Trabajo Marítimo MLC 2006 y Convenio de Trabajo en la Pesca 188 de la Organización Internacional del Trabajo.
Activar: 
0
Scroll hacia arriba