Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (EPT)


Este Programa brinda incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan. Luego tienen la posibilidad de incorporar a esos aprendices ya entrenados.

Durante el desarrollo del proyecto no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento.


¿A quiénes está dirigido?

  • Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas
  • Trabajadores desocupados mayores de 18 años

Beneficios

Los trabajadores desocupados reciben una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o en forma conjunta con la empresa, dependiendo de su tamaño.

De esta manera, el incentivo económico que brinda el MTEySS será mayor cuanto más pequeña sea la empresa. El orden será el siguiente: 1ro Micro, 2do Pequeña, 3ro Mediana y 4to Grandes.


Requisitos para las empresas

  • Designar un tutor cada 10 participantes.
  • Garantizar una cobertura de seguro de accidentes personales y un Plan Médico Obligatorio para los participantes.
  • Abonar parte de la ayuda económica que reciben los aprendices (excepto las microempresas).

Inscripción

  • Las empresas que quieran incorporar aprendices deben contactarse con la Oficina de Empleo local, que las asesorará y realizará el proceso de preselección de candidatos de acuerdo al perfil requerido.
  • Los trabajadores desocupados deben asistir la Oficina de Empleo local para informarse de las convocatorias vigentes.
  • Accedé al Programa

Objetivo del programa

Mejorar las condiciones de empleabilidad de trabajadores desocupados y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas a partir de la posibilidad de formar trabajadores capacitados de acuerdo a sus necesidades.


Normativa


Formularios y trámites


Preguntas frecuentes

¿Qué es el Programa Médico Obligatorio (PMO) y cómo se contrata?
El Programa Médico Obligatorio (PMO) establece las prestaciones básicas esenciales que deben garantizar las obras sociales y empresas de medicina prepaga a sus afiliados, dispuestas por la Superintendencia de Servicios de Salud.
En el caso de los entrenamientos, las empresas deben contratar para los aprendices una cobertura médica que, como mínimo, garantice el PMO. Para contratarlo, deben dirigirse a una obra social, mutual o prepaga de la localidad.

¿Hay que abonar gastos de pasajes a los aprendices?
Las Resoluciones SE N°905/2010 y N°1032/2014 establecen que la empresa debe abonar como mínimo el PMO, un seguro de accidentes personales y, si corresponde, parte de lo que reciben los aprendices. En cuanto al pago de pasajes, desayuno, refrigerio, u otros que quieran brindarse dentro del período establecido dentro de las 20 horas semanales, queda a criterio del empleador.

¿La empresa puede presentar un nuevo proyecto de entrenamiento una vez finalizado el anterior?
La empresa puede presentar un nuevo proyecto pero sólo en aquellos casos en que, luego de finalizado un proyecto anterior, la empresa registre como trabajadores a los aprendices. Por cada trabajador registrado podrá incorporar tres nuevos aprendices.
En caso de no realizar contrataciones de los aprendices del proyecto finalizado, deberá esperar seis meses para realizar una nueva presentación o una temporada en el caso de actividades de temporada.

¿Se puede utilizar este programa para entrenar y así tener personal capacitado a la hora de una gran demanda?
Sí, el Programa permite entrenar y capacitar aprendices que una vez formados podrían ser incorporados como trabajadores de la empresa a la hora de una gran demanda de mano de obra.

¿Quién realiza la selección de las personas a entrenar?
En primer término la Oficina de Empleo realiza una búsqueda en base al perfil que demande la empresa. Se preseleccionan los posibles candidatos y se los deriva a la empresa para que los entrevisten, y esta es la instancia decisiva para la selección, es decir que finalmente la empresa es la que decide a quién entrenar.

¿Quién debe ser el tutor? ¿Puede ser el empresario?
Tutor puede ser cualquier persona empleada por la empresa con cargo de jefatura y/o capataz, que conozca las tareas del puesto a entrenar, de modo que pueda enseñar y monitorear el desempeño de cada aprendiz y realizar un informe del avance producido. También es la persona que funcionará como nexo entre el aprendiz, la Oficina de Empleo y la empresa.


CONTACTO

Teléfono: 0800-222-2220
Correo electrónico: [email protected]


Descargas

Información Entrenamiento para el Trabajo (1.0 Mb)

  Descargar archivo