Presidencia de la Nación

Sostenimiento del Empleo frente a Emergencias Climáticas y Productivas


Mediante esta Acción se brinda ayuda económica para sostener ingresos de pequeños productores y prevenir despidos de trabajadores agrarios debido a emergencias climáticas.


Se lleva adelante a través de CONVENIOS Específicos entre el Gobierno provincial y el MTEySS.
Se trata del pago directo mensual a personas a través del banco por un período de hasta 4 meses.


¿A quiénes está dirigido?

La ayuda económica es para pequeños productores que no contratan trabajadores permanentes (autoempleados) y para trabajadores de explotaciones agropecuarias mayores.


Beneficios

Ayuda económica mensual a empleados o pequeños productores.


Requisitos

  • Es necesario que la provincia haya declarado la emergencia climática en la zona y contar con certificación de daños emitida por área provincial responsable o competente.
  • La provincia o el municipio deben solicitar por nota la intervención a la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral.
  • A la nota debe agregarse la declaración provincial y/o nacional del Estado de Emergencia o Desastre y la nómina de productores/trabajadores que han visto afectado su empleo. Detallar si los damnificados son empleados en relación de dependencia o autoempleados (pequeños productores).
  • Adjuntar la nómina de productores o trabajadores afectados: si son pequeños productores; nombre apellido y CUIL; y si son empleados en relación de dependencia, su empleador (con CUIT y Razón Social) deberá presentar la nómina y CUIL de sus trabajadores.
  • Debe tenerse en cuenta que el período de liquidación de la ayuda económica del MTEySS (que quedará definido en el convenio) deberá estar dentro del período declarado en emergencia por el Decreto correspondiente.

Inscripción

Se realiza a través del gobierno provincial (y) o la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral correspondiente.


Áreas responsables

Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral (GECALES)
Coordinación de Empleo Rural - DNPE (CER)

Scroll hacia arriba