Presidencia de la Nación

Reinserción sociolaboral


La Resolución MTEySS N° 815/12 extiende la cobertura del Seguro de Capacitación y Empleo a los trabajadores desocupados en proceso de tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas para mejorar sus condiciones de empleabilidad.

Las personas en la fase del tratamiento en la que es prioritaria su integración social y laboral pueden acceder a un “trayecto formativo ocupacional” que incluye programas y acciones de orientación, capacitación y entrenamiento para el trabajo.

Se trabaja en políticas públicas de empleo para mejorar las oportunidades de reinserción socio-laboral de personas en tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas cuando es prioritaria la inserción en el mundo del trabajo.

A través del ingreso al Seguro de Capacitación y Empleo se accede a líneas de formación y trabajo que promueven la orientación y el apoyo a la búsqueda de empleo: Entrenamiento para el Trabajo, Programa de Inserción Laboral y Programa de Empleo Independiente.

Principales acciones

  • Mejorar las oportunidades de reinserción social y laboral de personas en tratamiento por consumo de drogas.
  • Articular con dispositivos, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales y áreas nacionales e internacionales que faciliten la asistencia, prevención y su capacitación.
  • Capacitación a Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral, Oficinas de Empleo Municipales, y sector privado en relación a la gestión de políticas y programas de empleo destinados a fortalecer las competencias de estas poblaciones.
  • Desarrollar perfiles calificados mediante el fortalecimiento de conocimientos, competencias y actitudes para una inserción laboral efectiva y/o una mejor situación frente al trabajo.
  • Promover la participación de las empresas en el trayecto formativo ocupacional, para la inserción laboral efectiva de la población objetivo.
Scroll hacia arriba