Presidencia de la Nación

Curso de Capacitación de Formadores


¿Qué es capacitación de formadores? Su importancia.

Capacitar es hacer a alguien apto para algo, habilitarlo, proveyéndole los recursos necesarios para que se pueda trabajar, comprometerse y desempeñarse con libertad, confianza y conocimientos respecto de su saber.

El secreto está en que disponga de información para poder actuar sobre la situación para la cual se capacitó, y pueda transmitir su enseñanza a terceros.

Una persona así preparada (capacitada) se convierte en un formador de agentes que va a actuar en determinado medio y sobre determinada problemática, repitiendo la enseñanza sobre otros con la finalidad de multiplicar recursos y difundir conocimientos.

¿Cuál es el objetivo?

Prevenir, informar, concientizar y multiplicar agentes capacitadores a fin de contar con recursos propios y locales ante situaciones que reclamen una respuesta inmediata.

Para ello es necesario:

  • Convocar a los colectivos laborales (sindicatos, empresas, organismos públicos y privados) a fin de tratar la importancia de la problemática actual del impacto del consumo de drogas dentro del ámbito del trabajo, con el propósito de revisar condiciones y medioambiente de trabajo, formar estilos de vida laboral saludables, lugares de trabajo libres de consumos de drogas, instalar hábitos sanos de recreación, esparcimiento y utilización de espacios de “tiempo muerto”, señalar la importancia del reposo adecuado y el cumplimiento de jornadas de trabajo reglamentarias.
  • Presentar un programa de prevención y capacitación en el medio laboral con base en problemas psicosociales: abuso de alcohol y otras drogas que impactan en el trabajo.
  • Proponer una tarea conjunta, organizada y coordinada con acciones que impliquen el compromiso directo de dichas organizaciones en la capacitación de formadores que permita desarrollar conocimientos y habilidades favorables para la acción preventiva a fin de trabajar desde los propios lugares de trabajo y con las particularidades de cada actividad.

Resultados finales esperados:

  • Desarrollo de aptitudes sobre la base del conocimiento de instrumentos útiles: leyes, convenios colectivos, importancia de las condiciones y medioambiente laboral y su relación con el consumo, medidas de contención y primeros auxilios, lugares de derivación, derechos y deberes de las partes.
  • Capacitación de Formadores con conocimientos básicos y suficientes en la materia, con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo informando especialmente en lo que afecta a la salud, la seguridad y el rendimiento de los trabajadores, aportando herramientas que deben ser conocidas y operadas por los propios interesados, fijando el límite de las respectivas responsabilidades.
  • Consideraciones generales y metodológicas del curso

Destinatarios: sindicatos, empresas, organismos públicos y privados.
Modalidad del curso: presencial.
Material didáctico: elaborado y suministrado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Scroll hacia arriba