Presidencia de la Nación

Proyecto de capacitación - Formación profesional para Crédito Fiscal


A través de la capacitación se busca contribuir a satisfacer las necesidades de capacitación del personal de las empresas o las cooperativas por innovación tecnológica, reconversión, apertura de nuevas líneas de producción o nuevos establecimientos comerciales o productivos, entre otras.

Las propuestas pueden orientarse a la formación de las/os trabajadoras/es ocupadas/os de la propia empresa/cooperativa y de su cadena de valor; o de trabajadoras/es desocupadas/os. En ambos casos, la temática de la propuesta formativa tiene que estar vinculada a roles ocupacionales requeridos por las empresas del sector de actividad de la entidad que presenta el proyecto y/o de su cadena de valor.

La selección de las/os trabajadoras/es desocupadas/os podrá ser viabilizada a través de las Oficinas de Empleo de la Red de Servicios de Empleo y de las Agencias Territoriales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Como parte del proyecto es necesario precisar: modalidad de la formación, tipo de formación, carga horaria, cupos de los cursos y docentes que los dictan. Como parte de la propuesta puede solicitarse compra de equipamiento.


Índice de contenido


Modalidad

La formación profesional se podrá desarrollar en modalidad presencial, virtual o semipresencial, de acuerdo con las siguientes características:

  1. Modalidad presencial: es el proceso de enseñanza - aprendizaje en el cual se reúnen participantes, docentes y/o instructores e instructoras en un tiempo fijo y en un espacio físico común para el desarrollo del conjunto de contenidos y actividades correspondientes a un curso;
  2. Modalidad virtual: es el proceso de enseñanza - aprendizaje que se desarrolla íntegramente a través de una plataforma de aprendizaje, cuya utilización permite la incorporación de participantes ubicados en puntos geográficos distantes entre sí. Los cursos deben contemplar como mínimo: recursos didácticos de variada modalidad y formato, espacios de intercambio grupal, acompañamiento docente, tutorial permanente a través de instancias sincrónicas y/o asincrónicas, instancias de evaluación parciales si correspondiera y finales en todos los casos;
  3. Modalidad semipresencial: es el proceso de enseñanza - aprendizaje que combina la modalidad virtual con instancias presenciales de formación.

En los casos de proponer la ejecución de cursos bajo la modalidad virtual y/o semipresencial, deberá incluirse una descripción de las herramientas tecnológicas a utilizarse para el desarrollo de las instancias virtuales de dichos cursos.

volver al índice


Tipo de formación

Las propuestas formativas pueden ser cerradas o abiertas:

  1. Formación cerrada: cuando se trate de cursos diseñados ad-hoc y exclusivamente a solicitud de la organización que presenta la propuesta.
  2. Formación abierta: cuando las/os trabajadoras/es o asociadas/es de la entidad que presenta la propuesta o de una empresa o cooperativa de trabajo de su cadena de valor participen en cursos dictados en instituciones de formación de reconocida trayectoria, cuya oferta sea accesible para cualquier persona que reúna los requisitos de ingreso. No se admitirá la presentación de propuestas vinculadas con carreras que expidan títulos terciarios, de grado, diplomaturas ni de posgrado.

volver al índice


Carga horaria

Si el curso es de formación cerrada, deberá contar con un mínimo de quince (15) horas reloj y un máximo de ciento veinte (120) horas reloj. Cuando los cursos se desarrollen bajo los diseños curriculares basados en competencias laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social deberá respetarse la carga horaria allí establecida.

Si el curso es de formación abierta, deberá contar con un mínimo de quince (15) horas reloj y un máximo de doscientos cuarenta (240) horas reloj.

volver al índice


Cupos de los cursos
ModalidadDotación organismoTrabajadoras/esCupo mínimoCupo máximo
Presencial/SemipresencialMayor a 15 trabajadoras/esOcupadas/os430
Ocupadas/os + Desocupadas/os430
Desocupadas/os1530
Menor o igual a 15 trabajadora/sesOcupadas/os115
Ocupadas/os + Desocupadas/os230
Desocupadas/os1530
VirtualMayor a 15 trabajadoras/esOcupadas/os4100
Ocupadas/os + Desocupadas/os4100
Desocupadas/os20100
Menor o igual a 15 trabajadoras/esOcupadas/os115
Ocupadas/os + Desocupadas/os2100
Desocupadas/os20100

En todos los casos, el cupo máximo de un curso en modalidad virtual podrá ser de cien (100) personas, siempre que el equipo de docentes y/o tutores/as garantice una atención y acompañamiento adecuados para favorecer la permanencia y el logro de los objetivos de aprendizaje por parte de las personas participantes.

volver al índice


Cursos exclusivos para trabajadoras/es desocupadas/os

Los cursos destinados exclusivamente para trabajadoras/es desocupadas/os deberán cumplir las siguientes condiciones particulares:

  1. La oferta formativa deberán estar vinculada a la actividad principal y/o secundaria de la empresa o cooperativa que presenta la propuesta y/o de la empresa de su cadena de valor que oficie como organismo adherente.
  2. Se podrá formar hasta un máximo de personas equivalente al doble de la cantidad de trabajadoras/es o asociadas/os de la empresa o cooperativa responsable de la propuesta y/o de la empresa/cooperativa de su cadena de valor que oficie como organismo adherente.
  3. La empresa o cooperativa responsable de la propuesta deberá contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos de siniestros que pudieren acaecer a los/as participantes durante el desarrollo de las acciones de formación presenciales.

volver al índice


Réplicas de cursos

En caso que sea indispensable replicar más de una vez el mismo curso de una propuesta, la empresa o cooperativa deberá justificar las causas que conllevan tal necesidad.

No será posible más de una réplica por curso en el caso que la dotación de la entidad que presenta la propuesta sea menor o igual a quince (15) empleadas/os.

volver al índice


Docentes y/o Institución Capacitadora

Los cursos podrán ser dictados por docentes y/o una institución de reconocida trayectoria. Deberá acreditarse la idoneidad del docente y/o de la institución, según corresponda.

En el transcurso de la ejecución de la propuesta, la empresa o cooperativa responsable podrá solicitar el cambio de docente y/o de la institución capacitadora de un curso, el cual no será admitido hasta ser validado por el Programa de Crédito Fiscal.

En el caso de cursos de modalidad cerrada no se autorizará más de un (1) cambio de docente y/o de institución capacitadora por curso, a lo largo de la ejecución de la propuesta.

volver al índice


Equipamiento para la formación profesional

La empresa o cooperativa responsable podrá proponer la compra de equipamiento para las Instituciones de Formación Profesional que formen parte de la propuesta, con el objetivo de mejorar y/o actualizar su equipamiento.

Las instituciones destinatarias deberán acreditar el uso de la infraestructura física donde se propone instalar el equipamiento y, además, la adecuación de la misma para la instalación del equipamiento solicitado.

El monto solicitado por equipamiento podrá ser igual o inferior al cincuenta por ciento (50%) del monto de la acción de Formación Profesional, entendiendo por acción de formación profesional al total integrado por los cursos y por el equipamiento. Ver Art. 23 del anexo reglamentario para las condiciones de compra.

volver al índice

Activar: 
0
Scroll hacia arriba