Presidencia de la Nación

Trabajo en Diputados para incluir el cuidado familiar en las cuentas nacionales

El Ministerio participó de la Reunión Informativa: “El cuidado en la Agenda Legislativa. Las Encuestas de Uso del Tiempo. Sistemas Nacionales de Cuidado” realizada la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación.


La directora de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo (DEGIOT) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Cristina Antúnez, participó el martes 13 de junio de la Reunión Informativa: “El cuidado en la Agenda Legislativa. Las Encuestas de Uso del Tiempo. Sistemas Nacionales de Cuidado” llevada a cabo por la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación.

La organización del evento estuvo a cargo de las diputadas Alejandra Martínez, presidenta de la Comisión; Carla Carrizo, Silvia Lospenato y Alicia Ciciliani. Se presentaron dos proyectos de ley elaborados en forma conjunta por el Senado y la Cámara de Diputados para incluir la economía del cuidado en el sistema de cuentas nacionales. El proyecto contempla además darle sistematicidad a un instrumento de medición (Encuesta de Uso del Tiempo) con el objeto de medir la contribución de mujeres y varones en los hogares al desarrollo económico social, como herramienta fundamental para la definición e implementación de políticas públicas. Este estudio será de incumbencia tanto del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo cuanto del Consejo Nacional de las Mujeres.

Otro de los proyectos presentados, también elaborados por el Senado y la Cámara de Diputados, es el de la conformación de un Sistema Federal de Cuidados (SFC) en la órbita del Poder Ejecutivo nacional y en coordinación con los estados provinciales y la ciudad autónoma de Buenos Aires. Este sistema será responsable de formular, implementar, coordinar, fiscalizar y evaluar políticas públicas integrales de cuidados con perspectiva de género, promoviendo la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia.

Para compartir una experiencia regional se realizó una videoconferencia de Diego Vintimilla, ex miembro de la Asamblea Nacional de la República de Ecuador y ex miembro del grupo parlamentario por los derechos de las mujeres, quien relató la experiencia de su país para el abordaje de la problemática de los cuidados.

La jornada contó con la intervención de Laura Pautassi, investigadora de CONICET y directora del grupo de trabajo interdisciplinario de derechos sociales y políticas públicas (UBA), experta en temas relacionados con la organización social de los cuidados. La académica inició su exposición compartiendo algunos datos sobre la tasa de actividad de las mujeres que, en la región, está mostrando evidencias de estancamiento. Las causas que estarían implicadas podrían relacionarse con la “debilidad de las mujeres en la negociación al interior de los hogares para repartir el cuidado”.

Pautassi remarcó que “en Argentina se está llegando tarde a la agenda del cuidado”. Y enfatizó sobre la importancia de la medición del uso del tiempo para el diseño de políticas, incluso en otras áreas no relacionadas directamente, como son las políticas de transporte público.

“El reconocimiento del cuidado como derecho humano –enfatizó– lo posiciona como un tema transversal y no exclusivo del ámbito del trabajo. Las obligaciones del Estado en este tema son positivas y el acceso a la justicia para garantizar el derecho es central”.

El derecho a cuidar, a ser cuidados y cuidadas y al autocuidado: la demanda no está centrada en exigir más medidas para cuidar (o no exclusivamente) sino en que se redistribuya el cuidado para que no recaiga mayoritariamente en las mujeres, puertas hacia adentro de los hogares: “La capacidad de las mujeres para el cuidado se ha agotado, y esto no es una emergencia coyuntural, es constitutivo de la estructura social”.

También se explicitaron aspectos referidos a la problemática del sector doméstico remunerado: alto índice de informalidad sumado a las cuestiones culturales arraigadas en el sector como la concientización acerca de los derechos a la seguridad social (“no hay cultura de la seguridad social”) y la falta de especificidad respecto de los perfiles ocupacionales para el trabajo de cuidado.

En la ronda de intervenciones posteriores a la exposición de Pautassi, tanto las diputadas organizadoras de la reunión como las representantes de diferentes áreas de Gobierno y de la sociedad civil celebraron los proyectos y perfilaron las distintas aristas de la demanda: licencias para cuidar; ampliación a los sectores informales de la economía y de trabajo comunitario; la relación entre las trabajadoras domésticas remuneradas y el resto de la población, entre otros. En este sentido, Antúnez subrayó la actividad que viene desarrollando el Ministerio de Trabajo para la adecuación normativa en materia de licencias y permisos para el cuidado y el desarrollo de la mesa de diálogo social tripartita, con sede en ese ministerio, que analiza estos temas y propone abordajes desde el enfoque de la corresponsabilidad social.

Scroll hacia arriba