Prevención y control de lavado de activos y financiamiento del terrorismo
La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), en su carácter de organismo de contralor del sector asegurador, integra el Sistema Nacional de Prevención del Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/FPADM).
La adopción de un Sistema Nacional de Prevención del LA/FT/FPADM constituye un compromiso asumido por la República Argentina como miembro del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Dicho organismo intergubernamental establece los estándares internacionales que el país debe implementar para contar con un sistema de detección, prevención y represión eficiente.
Estos estándares, más conocidos como Las Recomendaciones de GAFI, incluyen una serie de medidas financieras, legales y de conducta que los países deben llevar adelante; como así también medidas de cumplimiento para el sector público y privado.
Además, la República Argentina es miembro fundador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), organismo asociado del GAFI que participa en la elaboración, revisión y modificación del estándar internacional para el combate del LA/FT/FPADM; brinda apoyo en la implementación de las 40 Recomendaciones (capacitaciones, asistencia técnicas y evaluaciones mutuas) y en la creación de un sistema regional de prevención contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo.
La Superintendencia de Seguros de la Nación participa activamente en las Evaluaciones Nacionales de Riesgo de LA/FT/FPADM, la Estrategia Nacional y los procesos de Evaluación Mutua del GAFI.
Más información sobre las Evaluaciones Nacionales de Riesgo de la República Argentina.
El sector asegurador, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo
El sector asegurador corre el riesgo de que se lo utilice indebidamente para actividades de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Las organizaciones criminales y todas aquellas personas que pretenden financiar actividades terroristas, están siempre buscando mecanismos para ocultar el origen ilícito de los fondos y darles apariencia de lícitos.
Los productos y las transacciones que las aseguradoras ofrecen, brindan la oportunidad de blanquear capitales o financiar el terrorismo, por lo que dichas entidades podrían verse involucradas (con o sin su conocimiento) en este tipo de actividades ilícitas, lo que las expone a riesgos de LA/FT.
Atento a lo expuesto, tanto las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras autorizadas por la SSN, como los Intermediarios de seguros que operan en la comercialización de seguros de vida con ahorro y seguros de retiro, son designados Sujetos Obligados ante la Unidad de Información Financiera (conf. Ley 25.246, artículo 20 incisos 9) y 10).
Por su parte, la Resolución UIF N° 126/2023, que rige al sector asegurador, prevé la obligación de los Sujetos Obligados de implementar un Sistema de Prevención de LA/FT que contemple los pilares de Riesgo, Cumplimiento, Debida Diligencia del Cliente y Monitoreo, Análisis y Reporte de Operaciones Sospechosas.
En el marco descripto, la Superintendencia de Seguros de la Nación cumple el doble rol de Sujeto Obligado ante la UIF (artículo 20 inciso 20) de la Ley 25.246) y Organismo de Control Específico (artículo 14 de la Ley 25.246).
En ese sentido, desde la Gerencia de PLA/FT de la SSN se controlan las operaciones de las Entidades Aseguradoras (sus accionistas, aportantes y beneficiarios finales), como así también que adopten sistemas preventivos eficientes para detectar y combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en el mercado asegurador argentino.
Las supervisiones en materia de Prevención de LA/FT al sector asegurador se realizan en cumplimiento del deber de colaboración con la UIF (Resolución UIF N° 72/2023) y conforme a los Principios Básicos de Seguros (PBS) de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS).
La industria aseguradora tiene un potencial enorme de crecimiento y debe adoptar las mejores prácticas internacionales para consolidar el mercado local. Por ello, la SSN como supervisor requiere que las Aseguradoras e Intermediarios adopten medidas efectivas a fin de combatir el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo. Y a su vez, toma medidas efectivas a fin de combatir el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.
Más información en PBS 22 - Prevención del lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo.