Presidencia de la Nación

Preguntas Frecuentes PAS


A continuación encontrarás las respuestas a las preguntas más comunes que hemos recibido, ordenadas por temas:


MATRÍCULA

¿Cómo se obtiene la matrícula?

Existen dos modos para obtener la Matrícula de Productor Asesor de Seguros (PAS):

1- Realizar el Curso de Aspirante a PAS. Seguí los siguientes pasos

  • Tendrás que realizar y aprobar el curso en cualquier institución habilitada por la SSN, podés consultar el listado en la página del Ente Cooperadro – Ley N° 22.400
  • Iniciá el Trámite de Inscripción ante el Registro de PAS de la SSN, dentro del año en que se haya aprobado el curso anterior, conforme surge de la constancia otorgada por el Ente Cooperador Ley N° 22.400, mediante la plataforma TAD –Trámites a Distancia.

2- Realizar el trámite, sin obligación de rendir exámen. Válido únicamente si tenés título de Licenciado o Técnico en Seguros, de acuerdo al Art 4º inciso c) de la Ley Nº 22.400.

¿Cómo consultar si me otorgaron la matrícula?

Si sos aspirante, ingresá a la página de Productores Individuales y Sociedades y realizá la búsqueda colocando tu número de DNI.
Si la consulta muestra el mensaje “Sin Registros para los filtros aplicados”, significa que todavía no obtuviste el alta de tu matrícula.

¿Cómo saber el estado de mí matrícula?

Ingresá a la página de Productores Individuales y Sociedades y realizá la búsqueda con tu número de matrícula para conocer cúal es su estado. Recordá que el estado puede variar según cursos, pagos, suspensiones, entre otros condicionantes.

¿Dónde puedo ver mis pagos de matrícula de SSN?

Ingresá con tu número de matrícula a “Registros Productores” y luego a la solapa “Ver Pagos”. De esta forma, podrás corroborar los pagos efectuados.

Recibí el alta de mi matrícula ¿Qué trámites debo realizar ante la SSN?

Una vez otorgado el alta, deberás realizar los siguientes trámites para poder operar: Adherite a la Rúbrica Digital 2.0.
Solicitar tu Credencial de Identificación Profesional para el Productor Asesor de Seguros.

¿Cómo puedo solicitar boleta de pago del derecho anual de matrícula de productor/sociedad?

Tenés que haber realizado los cursos del Programa de Capacitación Continuada (PCC) exigido por la Superintendencia de Seguros de la Nación, Por ejemplo, para abonar el derecho anual del año 2021, deberás haber cumplido con los cursos del PCC del año 2020.
Si se trata del derecho anual de la matrícula de años anteriores, deberás enviar un mail a [email protected]


SOCIEDADES DE PAS

¿Cómo obtener la inscripción de una Sociedad de Productores?

Primero se debe constituir una sociedad (Persona Jurídica de los tipos societarios dispuestos por el Código Civil y Comercial), siendo los tipos más usuales las sociedades anónimas y la sociedades de responsabilidad limitada.
Luego iniciá el trámite siguiendo los pasos descriptos en la Inscripción de Registro de Sociedades de Productores Asesores de Seguros.


CREDENCIAL DE IDENTIFICACIÓN PROFESIONAL PARA EL PRODUCTOR ASESOR DE SEGUROS (CIPAS)

¿Es obligatoria la credencial?

La CIPAS es de uso obligatorio, personal, permanente e intransferible para los Productores Asesores de Seguros, desde del 1° de septiembre de 2014.
El primer ejemplar de la CIPAS es gratuito.

¿Cómo debo proceder si extravié o me robaron la CIPAS?

Realizá la denuncia ante la autoridad policial dentro de las VEINTICUATRO (24) horas de ocurrido el hecho y acreditá lo sucedido ante el Ente Cooperador – Ley N° 22.400 dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) horas siguientes.

¿En cuánto tiempo obtendré la nueva tarjeta?

En la actualidad el Ente Cooperador es el designado a realizar los envíos, los cuales suceden cada un mes a las distintas asociaciones.

¿Debo abonar el nuevo ejemplar?

El primer ejemplar de la CIPAS es gratuito. Por el segundo ejemplar debe abonarse $725 y por el tercero $1090*.

*Estos montos pueden ser modificados.

¿Quiénes no pueden solicitar la CIPAS?

La Superintendencia de Seguros de la Nación no expedirá la CIPAS cuando la solicite un Productor Asesor de Seguros que se encuentre purgando sanciones o cuando se verifiquen inobservancias de los deberes impuestos por las Leyes N° 20.091, N° 22.400 y alguna de sus normas reglamentarias o complementarias.

¿Cómo puedo realizar consultas respecto a la CIPAS?

Enviá un correo electrónico a [email protected]


CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN

¿Qué es la Constancia de Inscripción?

Es la constancia que las compañías aseguradoras le exigen a los PAS para poder abrir un código en ellas. Al mismo tiempo, esta constancia es solicitada por la UIF para poder acreditar al PAS como sujeto obligado.

¿Cómo puedo solicitar la Constancia de Inscripción en el Registro de PAS?

Podés obtenerla por alguna de estas vías:
- Por la web: en la página de Productores Individuales y Sociedades realizá la búsqueda con tu matrícula. Tras el resultado, hacé clic en el botón “Constancia de Matrícula”. Se mostrará la constancia que podrás descargar o imprimir.
- Por correo electrónico: Solicitála a la dirección [email protected] Colocá como Asunto [Constancia Inscripción PAS] e informá en el cuerpo del mensaje tu nombre completo, DNI y matrícula.
- Presencialmente: Acercáte, con tu DNI o CIPAS a la sede de la SSN ubicada en Av. Belgrano 926 - C.A.B.A. (Podés enviar a un tercero con la autorización correspondiente).


SUSPENCIONES, SANCIONES Y OTROS

¿Cómo puedo solicitar un Libre de Deuda?

Podés solicitarlo por alguna de estas vías:
- Por Correo electrónico: Solicitala a la dirección [email protected]. Colocá como Asunto [Solicitud Libre Deuda] Informá en el cuerpo del mensaje tu nombre completo, DNI y matrícula.
- Presencialmente: Acercate, con tu DNI y/o CIPAS, a la sede de la SSN ubicada en Av. Belgrano 926 C.A.B.A. (podés enviar a un tercero con la autorización correspondiente),

¿Cómo debo gestionar la solicitud de suspensión por pedido?

Primero debés cumplir con los siguientes requisitos:
- NO tener matriculas impagas (Sin deuda alguna)

  • NO tener deuda de cursos

  • NO tener sumarios pendientes

Corroborado lo anterior, ingresá al trámite “Suspensión Temporaria de la Matrícula

La matrícula se puede suspender por un plazo máximo de 5 (cinco) años.

Durante el primer año de la suspensión NO podés rehabilitar la matrícula. Luego de ese período podrás solicitar el levantamiento de la suspensión.

Mientras dure la suspensión NO estás obligado a realizar los cursos de PCC pero debés abonar una matrícula de mantenimiento anual de $270*.
*Este monto puede ser modificado.

¿Cómo puedo solicitar el levantamiento de mi suspensión por pedido?

Ingresá al trámite “Presentaciones generales - Productores Asesores de Seguros (PAS) y Aspirantes a la matrícula de PAS”, completá tus datos y adjuntá una nota solicitando el levantamiento de la suspensión de tu matrícula.

¿Cómo solicito la rehabilitación de mi matrícula por falta de pago?

Accedé a la documentación requerida en el trámite “Rehabilitación de la Matrícula de Productor Asesor de Seguros”.


CAMBIO DE DOMICILIO

¿Cómo realizar el cambio de domicilio real o constituido de PAS?

Accedé al trámite “Cambiar el domicilio en el Registro de Productores Asesores de Seguros”.

¿Cómo realizar el cambio de domicilio de una Sociedad de Productores?

En primer lugar, las Sociedades de PAS deberán realizar el cambio en el Estatuto de la Sociedad e inscribir en el Registro Público de Comercio la modificación.
Hecho lo anterior, deberán enviar copia por medio del trámite “Presentaciones generales - Productores Asesores de Seguros (PAS) y Aspirantes a la matrícula de PAS”.


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONTINUADA

¿Dónde realizar consultas relativas a los cursos del Programa de Capacitación Continuada que deben cumplir los PAS todos los años?

Ingresá a la página del Ente Cooperador – Ley N° 22.400, menú “Información Productor – Capacitación Continuada”. Allí realizá la búsqueda ingresando tu número de matrícula y encontrá los cursos acreditados y adecuados para vos.


OTRAS CONSULTAS

¿Cómo puedo realizar una presentación ante la Subgerencia de Productores?

Ingresá al trámite “Presentaciones generales - Productores Asesores de Seguros (PAS) y Aspirantes a la matrícula de PAS”.

Mi duda o consulta no se encuentra en esta lista

Si no encontraste respuesta a tu consulta en este documento escribinos a [email protected] detallando el inconveniente.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba