Presidencia de la Nación

Indicadores del Mercado Asegurador


“Indicadores del Mercado Asegurador” contiene una serie de cifras pertenecientes a cada una de las entidades aseguradoras, obtenidas a partir de la propia información que suministran las mismas en sus Balances trimestrales y en otras declaraciones que presentan periódicamente antela SSN.

Nómina de las últimas Comunicaciones SSN sobre el Indicadores del Mercado:

Año Trimestre Circular Informe .xls

Junto con esta Comunicación, se difunden trimestralmente las de Estados Patrimoniales y de Resultados y Estado de Cobertura de Compromisos Exigibles y Siniestros Liquidados a Pagar, completándose entre las tres un panorama general de los Estados Contables de las aseguradoras.

La SSN tiene el compromiso de suministrar toda la información disponible sobre las aseguradoras habilitadas, de modo que cada usuario pueda tomar las decisiones que considere más conveniente al contratar sus seguros. Parte de esa información son los “Indicadores”.

Además, todas las entidades que cumplen los requisitos fijados para operar en el mercado en los ramos que cada una tiene autorizados, se encuentran habilitadas para hacerlo, y es el propio usuario, por si mismo o con el asesoramiento de los Productores Asesores de Seguros habilitados, quien debe decidir con cuál de esas aseguradoras quiere contratar un seguro.

La SSN no puede asesorar ni sugerir sobre las entidades aseguradoras con que pueden cubrirse determinados riesgos (por ejemplo: autos, robo, incendio, vida, etc.).

CONCEPTO DE INDICADOR

Cualquier dato básico que permita describir la situación o evolución de una aseguradora, puede ser considerado un indicador, por ejemplo:

  • El monto de las Primas Emitidas en un cierto período.
  • La participación porcentual de una compañía en el mercado de seguros.
  • La Siniestralidad registrada en un cierto ramo de seguros (monto de los Siniestros comparados con las Primas).
  • Las Pérdidas o Ganancias registradas en un ejercicio contable.

De esto surge que en forma genérica, puede denominarse indicador a “todo tipo de información que muestra (o “indica”) la situación de una entidad en un momento dado, o la evolución o modificaciones que registra la misma a través del tiempo”. Si bien la información que permite realizar esta descripción puede ser de cualquier tipo, lo usual es que se denomine indicador a: “las relaciones lógicas entre variables o cifras de una aseguradora, que resumen información diversa en unos pocos guarismos, y que se utilizan para mostrar el estado de una entidad o su evolución a través del tiempo, o la comparación entre varias compañías”.

Indicadores del Mercado

Scroll hacia arriba