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Se publicó el Manual de Buenas Prácticas para trabajadores de hotelería

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) publicó el primer Manual de Buenas Prácticas para trabajadores de hotelería. El trabajo es producto del consenso de la mesa cuatripartita de la actividad que se realiza en el marco de los Programas Nacionales de Prevención (Pro.Na.Pre.).


En el Manual de Buenas Prácticas está detallado todo el proceso de trabajo que realiza el personal de piso en los hoteles que es el que se encarga de la prestación de tareas de higiene, limpieza, atención y hospitalidad. Las labores son descriptas desde el ingreso al establecimiento, siguiendo con la preparación del carro con el material de trabajo, la limpieza de habitaciones y espacios comunes y, finalmente, el regreso del carro al área asignada.

La comisión cuatripartita de la actividad hotelera está conformada por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) por parte de los trabajadores; la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) representando al sector empresarial; la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) por parte de las aseguradoras y la SRT por el Estado Nacional.

En marzo de 2019, la comisión retomará las reuniones cuatripartitas para seguir trabajando en los riesgos y buenas prácticas de las distintas actividades laborales que se desarrollan en la rama hotelera, siempre con el objetivo claro de la prevención y la disminución de la siniestralidad.

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