Programas Nacionales de Prevención por Rama de Actividad (Pro.Na.Pre)


A través de estos Programas, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) busca tener una mirada que abarque la variedad y complejidad específica de cada una de las ramas productivas. El objetivo principal es consensuar medidas preventivas que permitan reducir los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y mejorar las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).

Los ProNaPre se desarrollan a través de comisiones cuatripartitas en las que participan activamente los sectores sociales que integran cada una de las ramas de actividad. En general, las cuatro patas de las mesas están conformadas por organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, la SRT y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). En algunas circunstancias especiales, pueden sumarse también autoridades de trabajo jurisdiccionales y empresas privadas.

Las Comisiones de Trabajo, que pueden ser nacionales o regionales, se reúnen mensualmente y elaboran distintos materiales preventivos y organizan actividades según la necesidad de cada rama productiva. Algunos de los productos generados por los ProNaPre son: Manuales de Buenas Prácticas, Fichas Técnicas, Guías de Observación de Problemas y Mapas de Riesgos. Además, brindan asesoramiento sobre temas de aplicación de normativa y organizan capacitaciones en distintos puntos del país.

Desde su creación, los ProNaPre formaron comisiones de trabajo y elaboraron productos preventivos para las industrias del petróleo, minería, metalmecánica, cuero, pesca, frigoríficos, madera, eléctrica, láctea, automotriz, transporte y agro. El material está disponible en Publicaciones.

Para mayor información consultar la Resolución SRT Nº 770/13.