Presidencia de la Nación

Se lanzó el Programa de Salud y Seguridad en el Trabajo para microempleadores


La iniciativa de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) tiene como objetivo mejorar la salud y la seguridad en empresas que empleen hasta cinco trabajadores.

La primera etapa estará enfocada en la industria manufacturera, electricidad, gas y agua, transporte, almacenaje y comunicación, comercio, establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios técnicos y profesionales, servicios comunales y sociales y personales.

El programa cuenta con tres módulos de información disponible. El primero de ellos se denomina Acciones Básicas de Prevención y ofrece información sobre prevención de incendios y plan de evacuación, prevención de riesgo eléctrico, protecciones en máquinas, equipos y herramientas, elementos de protección personal, señalización y programa anual de prevención de riesgos.

El segundo es el que trata sobre Mayor productividad y un mejor lugar de trabajo y provee material sobre almacenamiento y manipulación de materiales, diseño de los puestos de trabajo, uso eficiente de las máquinas, control de sustancias peligrosas, iluminación, servicios de bienestar en el lugar de trabajo, edificios e instalaciones industriales y organización del trabajo.

Finalmente, el último módulo se titula Soluciones prácticas y de sencilla aplicación para mejorar las condiciones de trabajo y posee una lista de comprobación ergonómica, material sobre herramientas manuales, seguridad de la maquinaria de producción, locales, riesgos ambientales y equipos de protección individual.

Los microempleadores están alcanzados por el artículo 18 de la Ley Nº 26.940 y el artículo 20 de su reglamentación. Forman parte del mundo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), representan el 83% del total de empresas del país y emplean al 64% de la población laboralmente activa según el GPS de Empresas Argentinas elaborado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Scroll hacia arriba