Presidencia de la Nación

Nuevo listado de empresas para el Programa de Empleadores con Siniestralidad Elevada (PESE)


El listado número 17 del programa implementado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) sumó a 533 nuevas empresas con más de 50 trabajadores promedio que superan el porcentaje estipulado del índice de siniestralidad.

Esta nueva muestra está conformada por un total de 1621 empresas de distintas ramas de actividad y la encabezan (por cantidad de componentes) las actividades Manufactura, Comercio y Transporte.

Ingresaron al listado 533 nuevos empleadores, mientras que 1085 continúan de la muestra N° 15 por falta de cumplimiento de alguno de los requisitos establecidos.

Del total de 1707 empleadores activos de la muestra N° 15, 1361 (79,73%) disminuyeron sus índices de siniestralidad, mientras que sólo 346 (20,27%) no lograron reducir su cantidad de siniestros.

Las tres actividades con mayor cantidad de empleadores que lograron la disminución de sus índices de siniestralidad fueron: Transporte Terrestre, Fabricación de Productos Alimenticios (excepto bebidas) y Construcción.

Creado en 2016 a través de la Resolución SRT Nº 363/16, P.E.S.E. establece la implementación de acciones específicas de prevención de riesgos a empleadores con alta siniestralidad. El objetivo es favorecer la aplicación de medidas preventivas buscando la disminución de la siniestralidad laboral y mejora de las condiciones de salud y seguridad en el ambiente de trabajo.

Las muestras de P.E.S.E. tienen una duración de suscripción y ejecución de dos años y se publican anualmente, motivo por el que siempre hay dos muestras activas: una par y una impar. Están comprendidas por empleadores con más de 50 trabajadores promedio que superan un porcentaje estipulado del índice compuesto de siniestralidad.

Respecto de la actuación de la SRT como autoridad de aplicación, se realizaron verificaciones a 1491 empleadores en al menos uno de sus establecimientos y se auditaron en sede de las ART más de 200 empleadores. Esto significa que fueron verificados el 95% de los empleadores que conforman la muestra. En total, la SRT realizó 5385 verificaciones en establecimientos, a las que se sumaron las 5408 inspecciones de las Autoridades de Trabajo Local (ATL).

Scroll hacia arriba