Presidencia de la Nación

Nuevo Programa de Prevención específico para Pequeñas y Medianas Empresas

A través de la Resolución SRT N° 20/2018 la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) establece un nuevo Programa de Prevención para PyMES. La iniciativa busca reducir la siniestralidad laboral en este sector económico.


El eje de esta nueva resolución para las PyMES está puesto en las condiciones de cumplimiento por parte de los actores primarios del Programa y en dirigir esfuerzos a mejorar la calidad de los Planes de Reducción de la Siniestralidad (P.R.S.- PyME), en cuanto a su diagnóstico y a sus medidas preventivas.

Para el nuevo programa se tendrán en cuenta los empleadores que hayan declarado la existencia de accidentes laborales o enfermedades profesionales y que cuenten con un promedio anual de trabajadores (para el año calendario inmediato anterior al del proceso de selección) de entre 11 y 49. Según las estadísticas del 2016 los empleadores que cumplen con esas condiciones representan el 35 % del total y sufrieron el 17.2% del total de los siniestros para el mencionado año.

Asimismo, a fin de garantizar un adecuado seguimiento de las medidas preventivas y un seguimiento sobre los empleadores que no cumplan con la presentación del Plan de Reducción de la Siniestralidad, se fijará un cronograma que asegure una periodicidad mínima de visitas por parte de la ART. La Gerencia de Prevención de la SRT será la encargada de modificar y determinar plazos, condiciones y requisitos, como así también, de dictar las normas reglamentarias o complementarias que sean necesarias.

Al respecto, el Gerente de Prevención, José Bettolli, destacó que “nuestra intención es brindar una herramienta de prevención moderna y contribuir al cumplimiento de la normativa que en materia de prevención rige, acompañando en el proceso a las pequeñas y medianas empresas, actores centrales en la economía de nuestro país y principal fuente de empleo”.

Bettolli señaló, además, que “el esfuerzo que se encuentra haciendo el Organismo en materia de prevención supone hacer eficientes los recursos disponibles y la implementación de mecanismos de control apoyados por la tecnología, cuestiones abordadas por la Resolución SRT N° 20/18”.

En su artículo 1° la resolución expresa “establécese un nuevo programa de prevención específico para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), el que se denominará “Programa de Prevención para Empleadores PyMES con Siniestralidad Elevada (P.E.S.E.-PyMES)”, mediante el cual se dirigirán acciones preventivas de los riesgos derivados del trabajo para el segmento de empleadores que cumpla con las condiciones de ingreso fijadas en la presente resolución, con la finalidad de disminuir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de salud y seguridad en el ambiente de trabajo”.

A partir de la entrada en vigencia en el día de la fecha de la Resolución SRT N° 20/2018 quedan derogadas las Resoluciones S.R.T. N° 01 de fecha 04 de enero de 2005, N° 1.579 de fecha 19 de julio de 2005, la Disposición de la Gerencia de Prevención y Control (G.P. y C.) N° 02 de fecha 15 de agosto de 2006 y la Disposición de la Gerencia de Prevención (G.P.) N° 02 de fecha 26 de diciembre de 2012.

Más información ver en Resolución SRT N° 20/2018

Scroll hacia arriba