Presidencia de la Nación

La SRT en Foro Internacional sobre riesgos psicosociales en el trabajo


Funcionarios de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) disertaron en el 3° Foro Internacional de “Políticas Públicas para la Gestión de los Riesgos Psicosociales y Control del Estrés Laboral”, realizado en la ciudad de Santiago de Chile, el cual tuvo como eje temático esta problemática que afecta la calidad de vida de los trabajadores.

Representantes de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y España compartieron sus experiencias en materia de gestión de los riesgos psicosociales y control del estrés, para la formulación de proyectos que tienen como objetivo el fortalecimiento de las políticas públicas en cada uno de esos países. Al mismo tiempo, debatieron marcos conceptuales de abordaje de la temática en busca de consensos.

José Luis Bettolli, gerente de Prevención de la SRT, fue el responsable de exponer sobre la prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo en Argentina. Su presentación tuvo como eje contextualizar la situación de nuestro país en esta materia, destacando algunos hitos tales como la creación del Departamento de Salud Mental en el ámbito de la SRT, el cual tiene como objetivo definir criterios que permitan identificar las enfermedades o alteraciones psicológicas y su vínculo profesional.

Por otro lado, expuso algunos de los resultados del “Estudio sobre percepciones del sistema de riesgos del trabajo, condiciones laborales, salud y prevención en la población trabajadora asalariada registrada”, realizado en conjunto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), donde se evaluaron los principales factores laborales que influyen en el bienestar emocional de los trabajadores, desagregados por género y ámbito de actividad.

Por último, planteó los desafíos a trabajar en el futuro, que incluyen lograr que los factores psicosociales tengan el mismo grado de importancia que los agentes físicos, biológicos y ergonómicos, que estos riesgos sean incluidos en los nuevos contenidos de la negociación colectiva de los trabajadores y estimular la investigación en el ámbito académico.

Los expertos de la SRT también asistieron al “Taller de la Red Latinoamericana de Fortalecimiento en Políticas Públicas para la Gestión de Riesgos Psicosociales y Control del Estrés Laboral”, donde se comparó la legislación, las políticas públicas y las buenas prácticas a nivel internacional.

Esta experiencia reforzó el compromiso de la SRT en la promoción de una cultura de la prevención, en línea con el anteproyecto de Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y con los principales lineamientos de los organismos internacionales en esta materia.

Scroll hacia arriba