Presidencia de la Nación

¿Qué es la Póliza Digital?


Es una solución tecnológica de uso obligatorio para ART´s (incluidos canales comerciales tercerizados) y EMPLEADORES, que reemplaza el procedimiento de afiliación y el contrato de cobertura en soporte papel.

A partir de la entrada en vigencia de PD, el proceso de afiliación deberá ser realizado utilizando la plataforma web, desarrollada y controlada por la SRT, la cual facilita y transparenta la gestión administrativa de la póliza entre la ART y el EMPLEADOR. Para lo cual, este último deberá ingresar a “e-Servicios SRT” a través del sitio web de la AFIP validando su identidad con CUIT y clave fiscal. Esta será la única vía de acceso para el EMPLEADOR, y por ende será la única forma en que podrá dar conformidad a una solicitud de póliza digital para la cobertura de riesgos del trabajo de los trabajadores a su cargo. Es decir, si el EMPLEADOR no ingresa a “e-Servicios SRT”, no va a poder contratar una ART.

La utilización del servicio “PÓLIZA DIGITAL DE RIESGOS DEL TRABAJO” será obligatoria para todas las solicitudes de cobertura que inicien su vigencia a partir del 1 de septiembre de 2018, conforme Resolución SRT N° 46/2018.

Ingreso a Ventanilla Electrónica

En esta página

¿Cuáles son los procesos que incluye la Póliza Digital?

Póliza Digital abarca el proceso completo de afiliación a una ART, ya sea por alta o por traspaso, tanto desde el punto de vista de la ART como del EMPLEADOR. Adicionalmente, incluye una reingeniería en las operaciones y/o novedades que deben ser informadas por las ART al Registro de Contratos de esta SRT. Volver al índice

¿Cuáles son las características de la Póliza Digital?

Características principales del circuito de Póliza Digital: uso obligatorio por parte de todos los actores del sistema, validación de identidad con CUIT y Clave Fiscal, validación de pertinencia y consistencia de datos en tiempo real. Volver al índice

¿Cómo es el circuito de suscripción de un contrato a partir de la implementación de Póliza Digital?

El empleador deberá contactarse con una ART o el canal comercial (Productor) de la misma y acordar las condiciones comerciales.

Luego, quien corresponda, la ART o el productor, confeccionará una Solicitud de Póliza Digital (SPD). Si se trata de un traspaso, el empleador debe contar con un Certificado de No Objeción (CNO) vigente, sino el sistema no permitirá iniciar la SPD (ver procedimiento CNO).

El empleador puede consultar las SPD en trámite, ingresando en “e-Servicios SRT / Póliza Digital de Riesgos del Trabajo / Solicitud de Póliza Digital / Solicitudes provisorias de póliza digital”. De considerarlo pertinente, en el mismo sitio el empleador podrá anular la SPD provisoria.

Finalizada la carga de datos, el productor debe remitir electrónicamente la SPD a la ART para la validación en un plazo de cinco (5) días hábiles o hasta las 11:59 hs. del día hábil anterior al inicio de vigencia consignado en la SPD, lo que ocurra primero. Luego la ART, en un plazo de cinco (5) días hábiles o hasta las 23:59 hs. del día hábil anterior al inicio de vigencia consignado en la SPD, lo que ocurra primero, valida el contenido de la SPD, pudiendo modificar el código de actividad (CIIU), nivel de riesgo y alícuotas, y una vez finalizada su gestión de control, remite electrónicamente la SPD al empleador. El envío de la SPD de la ART al empleador, implica el consentimiento y la firma electrónica de la ART. El empleador puede consultar y gestionar estas SPD ingresando en “e-Servicios SRT / Póliza Digital de Riesgos del Trabajo / Solicitud de Póliza Digital / Solicitudes pendientes de confirmación”.

Una vez que la/s ART remite/n la/s SPD al empleador, quedan disponibles para que éste último las confirme (solo una) o rechace (las que considere). La confirmación del empleador, da origen a la póliza digital. El empleador tiene plazo hasta las 23:59 hs del día de inicio de vigencia establecido en la SPD o hábil siguiente, si este fuera no laborable, para realizar esta acción. La confirmación de la SPD realizada por el empleador, implica el consentimiento y la firma electrónica del empleador.

La póliza digital generada, queda impactada de manera inmediata en los registros de la SRT. Volver al índice

¿Cómo opera el empleador la Póliza Digital?

El empleador operará Póliza Digital (PD) desde “e-Servicios SRT”, incluido en el sitio web de AFIP ingresando con CUIT y clave fiscal.

Es requisito indispensable para perfeccionar la PD que actualice sus datos en “e-Servicios SRT – Datos de Contacto”.

Asimismo podrá solicitar el Certificado de No Objeción (CNO), en caso de querer traspasarse de ART, en “e-Servicios SRT – Póliza Digital de Riesgos de Trabajo – Certificado de No Objeción”.

El empleador puede consultar las Solicitud de Póliza Digital (SPD) en trámite, ingresando en “e-Servicios SRT / Póliza Digital de Riesgos del Trabajo / Solicitud de Póliza Digital / Solicitudes provisorias de póliza digital”. De considerarlo pertinente, en el mismo sitio el empleador podrá anular la SPD provisoria.

También podrá consultar, confirmar y/o rechazar las SPD aprobadas por la ART pendientes de confirmación ingresando en “e-Servicios SRT / Póliza Digital de Riesgos del Trabajo / Solicitud de Póliza Digital / Solicitudes pendientes de confirmación”.

La confirmación del empleador, da origen a la póliza digital, la cual podrá ser consultada ingresando a “e-Servicios SRT / Póliza Digital de Riesgos del Trabajo / Póliza Digital. Volver al índice

¿Cuál es el medio a través del cual interactúan las partes?

Las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo podrán operar desde la interface web habilitada por la Superintendencia o a través de servicios web conectando sus sistemas a los de la SRT.

El empleador operará siempre a través de e-servicios SRT, desde la página de AFIP, validando su identidad con CUIT y Clave Fiscal.

Los intermediarios, en principio y con el fin de validar su relación comercial con la ART, deberán ingresar a través de “e-servicios SRT – Servicios Administrativos” desde la página de AFIP, validando su identidad con clave fiscal. La manera de operar elegida por la Aseguradora deberá ser respetada por el comercializador. Volver al índice

¿Qué es la solicitud de Póliza Digital (SPD)?

Es el instrumento digital mediante el cual el empleador solicita la cobertura ante los riesgos del trabajo a una ART. Anteriormente la misma se confeccionaba en formato papel Resolución SRT N° 463/09. Volver al índice

¿Qué implica la aceptación de la Solicitud de Póliza Digital?

La conformación de la Solicitud de Póliza Digital (SPD), realizada por el empleador a través de “e – Servicios SRT – Póliza Digital de Riesgo del Trabajo – Solicitud de Póliza Digital”, tendrá idénticos efectos jurídicos que la firma manuscrita, y dará origen a la cobertura de la ART a través de la Póliza Digital (PD), la cual se encontrará vigente a partir de la fecha establecida en la SPD. Volver al índice

¿Cuáles son los beneficios de la Póliza Digital para los empleadores?

Transparencia y trazabilidad durante todo el procedimiento de afiliación. Información en tiempo real. Autogestión de traspaso, dado que es el mismo empleador el encargado de iniciar el procedimiento de traspaso solicitando su CNO (certificado de no objeción) y permitiéndole seleccionar más de una ART para obtener cotización. Herramientas comerciales, mediante las cuales el empleador podrá solicitar cotización a una ART de su elección (SEC – Solicitud Electrónica de Cotización) como así también conocer las ART interesadas en cotizar la cobertura de sus trabajadores (CEO – Consulta Electrónica de Oferentes). Volver al índice

Créditos: ![](/sites/default/files/eservicios2016-200x27.png )
Scroll hacia arriba