Presidencia de la Nación

Observatorio SRT - Encuestas de salud y trabajo


El Observatorio SRT implementa encuestas y relevamientos que permiten generar información para analizar las condiciones de empleo, trabajo y salud de los trabajadores, en distintos sectores de actividad económica y segmentos del empleo, y regiones geográficas.

El propósito de realizar estas encuestas es mejorar el diseño de políticas públicas sobre el sistema de riesgos del trabajo, a partir de la incorporación de información relacionada a la situación de empleo, trabajo, protección social y salud desde la perspectiva de los trabajadores. Esto permite complementar y mejorar los sistemas de información en salud y seguridad en el trabajo.

El identificar exposiciones de riesgo, problemáticas y áreas prioritarias de acción preventiva y prestacional, y realizar el monitoreo de las condiciones de empleo y trabajo, contribuye al diseño de programas y estructuras preventivas, y permite realizar comparaciones internacionales aportando al conocimiento global.

Las dimensiones transversales a todas las encuestas realizadas incluyen:
• Información socio-demográfica y características de los establecimientos.
• Condiciones de empleo (derivadas de las condiciones de contratación).
• Condiciones de trabajo (tiempos y organización del trabajo, exposiciones a riesgos medioambientales, ergonómicos y psicosociales, estructuras preventivas existentes).
• Valoración del estado general de salud y bienestar psíquico y los síntomas, enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo.
• Dimensiones de conciliación de la vida personal y familiar.

En cada encuesta implementada se ha entrevistado personalmente a una muestra aleatoria de trabajadores, incorporando mejoras conceptuales y metodológicas. En la última se amplió la definición de trabajadores incluyendo a los trabajadores asalariados e independientes y se logró captar trabajadores no registrados en la seguridad social.


Descargas

Principales características conceptuales y metodológicas de ECETSS (1.5 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba