Es una red de personas expertas, convocadas y auto-gestionadas de 13 países de Iberoamérica, con trayectoria en el desarrollo, diseño y evaluación de Encuestas de Condiciones de Trabajo y Salud.

Las encuestas constituyen un elemento necesario para una adecuada vigilancia de la salud de los trabajadores, complementada por otros sistemas de notificación y registros de lesiones, enfermedades e incapacidades laborales.

En la última década, teniendo en cuenta la experiencia europea y, de manera particular, la española, diversos países latinoamericanos han realizado sus propias ECTS: Colombia en 2007 y 2013, Argentina en 2009, 2014, 2015, 2017 y 2018, Chile en 2009-2010, Centroamérica en 2011 y 2017, y Uruguay en 2012.

Miembros de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo participan activamente desde su creación.

Objetivos:
• Aportar al mejoramiento continuo de los Sistemas de Información en Salud Laboral en Iberoamérica.

• Intensificar las medidas para poner a disposición de los Estados y demás actores sociales los instrumentos consensuados para la evaluación de las condiciones de trabajo y su impacto en la salud de los trabajadores, promoviendo una agenda de Encuestas en los países que permita el monitoreo de las políticas públicas respectivas.

• Cooperar entre sí obteniendo un conjunto mínimo de Indicadores a conseguir en las futuras Encuestas de Condiciones de Trabajo y Salud para Iberoamérica.

• Realizar Encuentros de personas expertas de la mencionada RED, que consolide las iniciativas enunciadas y amplíen el intercambio de conocimientos y experiencias regionales.