Qué hacer ante un accidente laboral o enfermedad profesional
Si sufrís un accidente laboral o enfermedad profesional debes denunciarlos. Estas son los diferentes canales a través de los cuales podés hacerlo:
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A través de tu empleador, quien tiene la responsabilidad de denunciarlos en la Aseguradora de Riesgos del Trabajo a la que se encuentra afiliado.
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En la ART que te brinda cobertura a través de su línea de atención gratuita, telegrama laboral gratuito o por nota en su sede. También podés hacer la denuncia en alguno de los prestadores médicos de la ART donde recibirás atención médica y efectuarán los trámites administrativos correspondientes.
Tené en cuenta: Cualquier testigo que haya tomado conocimiento del hecho tiene la posibilidad de realizar la denuncia.
3 días
A partir de la fecha en que realizás la denuncia de accidente laboral o enfermedad profesional, la ART tiene un plazo máximo de 72 horas para brindar las prestaciones médicas correspondientes.
10 días
A partir de la recepción de la denuncia, la ART tiene un plazo de 10 días hábiles para rechazar el accidente laboral o enfermedad profesional.
10 días
La ART podrá extender el plazo por otros 10 días hábiles para rechazar o no la denuncia, siempre que notifique al trabajador y al empleador de forma prerrogativa antes de los 10 días de recibida dicha denuncia.
Trámite por rechazo de la ART
Si la ART rechazó tu denuncia de accidente de trabajo y enfermedad profesional, podés acercarte a la Comisión Médica que corresponde a tu domicilio o al lugar donde trabajás para iniciar el trámite correspondiente.