Solicitar un certificado en la Inspección General de Justicia

Requisitos para presentar el trámite en IGJ


Podés solicitar los siguientes certificados:

  • certificado de vigencia
  • certificado de domicilio
  • certificado de medidas cautelares
  • certificado de vigencia por cambio de jurisdicción
  • certificado de vigencia y pleno cumplimiento (CEVIP)

¿Qué necesito?

Presentación a través de TAD
Completá el formulario con los datos que irá requiriendo el sistema. Una vez completado se habilitará el pago del mismo.
Ingresar a TAD

Presentación por Mesa de entradas:

Formulario de presentación. Para obtenerlo ingresá en Formularios IGJ y seleccioná el trámite que corresponda según el tipo de entidad y número correlativo (mayor o menor a 1.000.000). Las opciones que encontrarás, teniendo en cuenta esas alternativas son: Certificado * (Vigencia o domicilio o medidas cautelares) / Certificado de vigencia por cambio de jurisdicción / Certificado de Vigencia y Pleno Cumplimiento (CEVIP). Una vez seleccionado, completá los datos, imprimilo, abonalo y presentalo por Mesa de entradas.

  • Indicá, en el campo observaciones o en nota adjunta y con la mayor claridad posible, el objeto de la presentación.

Formulario complementario. Es necesario para completar los datos para la caratulación. El mismo se encuentra disponible en la sección Descargas de esta sección.

Consideraciones a tener en cuenta antes de presentar el trámite:
CEVIP: como requisito para la emisión del certificado, la sociedad debe estar al día con las obligaciones ante IGJ previstas en la Resolución General IGJ 7/2015 y demás legislación vigente, siendo las principales, cuando correspondan al tipo societario:
No haber superado el período de Vigencia / Pago de Tasas / Presentación de Balances / Declaración Jurada Res. IGJ 01/2010.

VIGENCIA POR CAMBIO DE JURISDICCIÓN: como requisito para la emisión del certificado, la sociedad debe estar al día con las obligaciones ante IGJ previstas en la Resolución General IGJ 7/2015 y demás legislación vigente, siendo las principales, cuando correspondan al tipo societario:
No haber superado el período de Vigencia / Pago de Tasas / Presentación de Balances / No pesar sobre la entidad medidas cautelares o concursales.

¿Cómo hago?

1

Presentación a través de TAD
Ingresá a TAD, completá y aboná la solicitud. Al operar a través de ella, no necesitás concurrir al organismo en ningún momento. La totalidad del trámite se resuelve de manera electrónica.
Presentación por Mesa de entradas
Presentá el trámite en la Mesa General de Entradas de la Inspección General de Justicia, Av. Paseo Colón 291, en el horario de 9.30 a 14.00hs, previa solicitud de turno. En caso de presentarlo como urgente (si el trámite tienen habilitada esta opción), presentalo de 8.00 a 9.00hs. sin turno previo.
IMPORTANTE: el seguimiento del trámite deberás realizarlo a través de www.argentina.gob.ar/expedientes. Cuando la ubicación del trámite sea DME#IGJ significa que el mismo se encuentra finalizado.

2

Presentación a través de TAD
Tanto la información solicitada, como las notificaciones y las observaciones que puedan surgir, serán enviadas a la casilla del usurario TAD que solicitó el trámite.
Presentación por Mesa de entradas:
Una vez finalizado, retiralo por Av. Paseo Colón 291, en el horario de 9.30 a 14.00 hs. previa solicitud de turno. Si lo presentaste como urgente, retiralo en el horario de 8 a 9hs. sin turno previo.

Si sos matriculado y realizás la presentación en la sede de tu colegio profesional deberás tener en cuenta:

  • Horario de atención general, de 9:30 a 14:00hs. previa solicitud de turno. Recepción de trámites urgentes, de 9:30 a 11:00hs. sin turno previo.
  • Los trámites recibidos en los colegios son procesados por IGJ el día hábil inmediato posterior a la fecha de presentación, tanto en su modalidad común como urgente.
  • La consulta de vistas y el retiro del trámite deberás hacerlo en la sede central de IGJ.

¿Cuál es el costo del trámite?

Estos trámites pueden ser realizados mediante procedimiento urgente (únicamente para las sociedades comerciales con número correlativo mayor a 1.000.000).
Las sociedades comerciales que soliciten certificados de vigencia por cambio de jurisdicción o CEVIP, sólo podrán hacerlo con timbrado común. Para el caso de certificados de entidades civiles, no se contempla el timbrado urgente.
Asociaciones civiles/extranjeras sin fines de lucro
Trámite común: 5 módulos
Asociaciones civiles de segundo y tercer grado
Trámite común: 8 módulos
Fundaciones
Trámite común: 8 módulos
Sociedades no accionarias
Trámite común: 8 módulos
Trámite urgente de Certificado (vigencia o domicilio o medidas cautelares): 32 módulos
Sociedades accionarias
Trámite común: 12 módulos
Trámite urgente de Certificado (vigencia o domicilio o medidas cautelares): 48 módulos
Contratos asociativos
Trámite común: 14 módulos
Contratos de fideicomiso
Trámite común: 14 módulos
Sociedades sujetas a control estatal permanente (art. 299 Ley 19.550)
Trámite común: 14 módulos
Trámite urgente de Certificado (vigencia o domicilio o medidas cautelares): 56 módulos
Sociedades constituidas en el extranjero
Trámite común: 16 módulos
Sociedades de capitalización y ahorro previo
Trámite común: 16 módulos
Trámite urgente de Certificado (vigencia o domicilio o medidas cautelares): 64 módulos

Calculá el valor del trámite




Descargas

Formulario complementario (233.3 Kb)

  Descargar archivo