Solicitar un certificado de dominio del automotor

Tené presente que no es lo mismo el certificado de dominio que el informe de dominio, pero ganás seguridad jurídica pidiéndole previamente un certificado de dominio al dueño del vehículo que vas a comprar, para hacer luego la transferencia con tranquilidad.

24 horas 100% Digital

El certificado sólo puede ser solicitado por las autoridades judiciales o por el propio titular del vehículo, en tanto que el informe puede ser pedido por cualquiera que quiera conocer el estado registral de ese automotor.

La información que proporcionan ambos es la misma, pero sus efectos son diferentes. El certificado de dominio bloquea o congela la situación jurídica del vehículo por 15 días hábiles. Esto quiere decir que en ese período no se le podrá inscribir ningún embargo ni cualquier otro acto jurídico que produzca cambios inesperados en la situación registral del automotor.

En resumen: si vas a comprar un rodado, ganás seguridad jurídica pidiéndole previamente al dueño un certificado de dominio, para efectuar posteriormente la transferencia con tranquilidad.

¿A quién está dirigido?

Al propietario de un vehículo o las autoridades judiciales; también a un futuro comprador de dicho automotor, quien deberá solicitárselo al dueño.

¿Qué necesito?

Ser titular registral del vehículo (también lo puede hacer la autoridad judicial).

Documento identificatorio

  • Si sos argentino: DNI.

  • Si sos extranjero sin residencia: pasaporte; con residencia permanente: DNI; de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.

  • Si sos el representante legal o apoderado, deberás presentar documentos que prueben esa representación que invocás.

La constancia de Documento en trámite no acredita identidad.

¿Cómo hago?

1

En línea

1.- Ingresá a la página web de la DNRPA y buscá allí el trámite llamado Certificado de dominio. Completá la solicitud electrónica.

2.- Realizá el pago de los aranceles en línea.

3.- Recibí el certificado en tu correo electrónico.

2

Presencial

1.- Presentá la documentación en el Registro.

2.- Pagá allí los aranceles y completá el Formulario 02 que te entregarán.

3.- Retirá el certificado al día siguiente.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 24 horas

¿Cuál es el costo del trámite?

Tené en cuenta

El costo del trámite varía según el tipo de vehículo (moto o auto) y la modalidad para realizarlo (en línea o presencial). Los aranceles involucrados son:

  • Certificado de estado de dominio.
  • Certificado de firma.
  • Formulario TP.

Buscá estos aranceles en la guía, de acuerdo con la categoría de tu vehículo.


Importante:

  • El Formulario 02 es gratuito si certificás la firma ante el Registro Seccional y presentás el trámite en ese momento.
  • El Formulario TP es gratuito si realizás el trámite en línea.

Vigencia

15 días

Se trata de días hábiles.