Presidencia de la Nación

Solicitar la portación de arma de fuego

Te guiamos en el trámite de solicitud de portación de arma de fuego.

Presencial

La portación consiste en el permiso para disponer de un arma de fuego cargada en condiciones de uso inmediato en un lugar público.

¿A quién está dirigido?

A legítimos usuarios de armas de fuego de uso civil o uso civil condicional.

¿Qué necesito?

Ser Legítimo Usuario de armas de fuego de uso civil o uso civil condicional, con credencial vigente y tener registrada el arma sobre la cual se solicita la portación.

Certificado de antecedentes penales. Su fecha de emisión no debe superar los sesenta (60) días corridos al momento que presentes los papeles.

Formularios Leyes 23.283 y 23.412 para la evacuación de consulta que requiere Dictamen Jurídico Registral para la autorización de portación. Los podés adquirir en Sede Central del organismo: Bartolomé Mitre 1465/9 (CABA) o en sus Delegaciones de todo el país.

Presentá una nota de solicitud que exprese las razones de seguridad y defensa por las que pedís la portación con sus correspondientes probanzas.

Presentar medios de vida lícitos
• Si sos trabajador en relación de dependencia presentá fotocopia certificada de recibo de haberes o certificación de servicios con firma certificada por entidad bancaria.
• Si sos trabajador autónomo o independiente presentá copia certificada del aporte como monotributista o copia certificada de la presentación ante la AFIP de la declaración del Impuesto a las Ganancias, ingresos brutos, valor agregado u otros conceptos detallados en la disposición 197/2006. También lo podés realizar presentando Certificación de ingresos personales emitida por Contador Público, con la intervención del Consejo Profesional correspondiente.
• Si sos jubilado o pensionado presentá recibo original de haberes o fotocopia debidamente certificada.

Una vez notificado el dictamen de la Comisión de Portaciones se integran los formularios Leyes 23.283 y 23.412 correspondientes según se trate de una portación simple o múltiple.

¿Cómo hago?

1

Aprobá el examen de idoneidad en el manejo de armas de fuego para portación. Descargá el formulario “Anexo de certificación de aptitud en el manejo de armas para portadores”. El mismo debe estar valorizado según los formularios Ley correspondientes (estampilla de $50). Debe ser extendido por un instructor de tiro habilitado y con intervención de la entidad donde se realizó la práctica

2

Presentá la documentación completa en el Centro de Atención de ANMaC que prefieras.

¿Cuál es el costo del trámite?

$30000.00

Portación simple

$60000.00

Portación múltiple

Además, debés abonar el monto correspondiente al Dictamen Jurídico Registral para la autorización de portación.

Vigencia

12 meses

Tené en cuenta
  • Para renovar la portación se evalúan en cada oportunidad todos los requisitos con los mismos parámetros. Las portaciones no tienen renovación automática.

  • Si sos instructor de tiro en las categorías ITA, ITB o ITC con inscripción vigente, estás exceptuado de la acreditación de la idoneidad en el manejo de armas de fuego.




Descargas

Anexo de certificación de aptitud en el manejo de armas para portadores (97.2 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba