Solicitud de Certificados Psicofísicos para trámites de ANMaC

Mediante la Resolución ANMaC 27/20 se creó el Sistema Abierto y Federal de Emisión de Certificados Psicofísicos (SiAF). Es un sistema abierto porque sos vos quien decide a qué profesional concurrir y federal porque pueden extender la certificación los médicos y psicólogos de cualquier lugar del país. Es además, regulado y controlado porque los profesionales deben estar inscriptos en el Registro de Profesionales Habilitados de la ANMaC y te van a evaluar siguiendo un Protocolo.

¿Cómo se si preciso la certificación psicofísica?

Consultá en nuestra Guía de Trámites si es este uno de los requisitos para la autorización que vas a solicitar.

¿Cómo obtengo la certificación psicofísica?

1. Descargá el formulario electrónico.

  • Ingresá a SIGIMAC y hacé clic en el recuadro correspondiente a las "Solicitudes Electrónicas"
  • Completa los datos (la carga consta de 5 pasos).
  • En el paso 4, cuando sea el momento de seleccionar “Tipo de trámite” elegí “Psicofísico” (Si tu trámite es “Legítimo usuario” el formulario va a incluir la planilla para certificación psicofísica).
  • Cuando finalices la carga, vas a poder imprimir el formulario en simple faz o descargarlo en formato pdf para realizar la impresión en otro momento.

2. Elegí el médico y el psicólogo que prefieras desde el Listado de Profesionales Habilitados. Los psiquiatras pueden hacer tanto la evaluación física como la psíquica.

Recordá que:

  • Los profesionales deben encontrarse inscriptos en el Registro de Profesionales Habilitados de ANMaC. Cualquier profesional interesado tiene la posibilidad de inscribirse ingresando al SiAF
  • Para examinarte van a utilizar el Protocolo para la Emisión de Certificados Psicofísicos elaborado en base a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.
  • En el Listado de Profesionales Habilitados vamos a ir colocando, a medida que se vayan registrando, los datos de los profesionales inscriptos, lugares de atención y datos de contacto. Ayudanos con la difusión para que sean más los profesionales que puedan integrar el SiAF.

3. Solicitá un turno y concurrí a la consulta profesional el día y horario que se te indica.

No olvides llevar el día del turno el formulario que imprimiste:

  • La hoja titulada “Certificación Psicofísica para presentar ante la ANMAC” la va a completar el profesional y te la va a devolver para que la presentes en el organismo, junto con el resto de la documentación del trámite.

  • La hoja titulada “Constancia de Atención Física” o “Constancia de Atención Psíquica”, según el caso, va a quedar en poder del médico o del psicólogo, respectivamente. Esto para acreditar que fuiste evaluado.

Si en los dos exámenes los profesionales consideraron que sos APTO, estás en condiciones de continuar la tramitación. Tené en cuenta que la certificación psicofísica tiene un plazo de validez de 60 días corridos desde la fecha de cada evaluación.

¿Tenés dudas? contactanos a través de [email protected]