Solicitar la pensión graciable para ex presos políticos

Si podés acreditar haber estado detenido por causas políticas, gremiales y/o estudiantiles hasta el 10 de diciembre de 1983, podés acceder a la pensión.

Gratuito

Si podés acreditar haber estado detenido por causas políticas, gremiales y/o estudiantiles hasta el 10 de diciembre de 1983, podés acceder a la pensión, según lo establecido por la Ley 26.913.

Tené en cuenta

La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se encarga de resolver si te corresponde el otorgamiento de la pensión.

¿A quién está dirigido?

A las personas que por causas políticas, gremiales y/o estudiantiles hayan sido condenadas por un Consejo de Guerra, puestas a disposición del Poder Ejecutivo nacional, y/o privadas de su libertad como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier otro grupo hasta el 10 de diciembre de 1983, y acrediten tal condición.

¿Qué necesito?

No cobrar otra prestación o subsidio no contributivo de carácter nacional, provincial o municipal de cualquier tipo o naturaleza. Sin embargo, es compatible con la percepción de cualquier otro ingreso monetario.

DNI original.

Copia de toda documentación respaldatoria de los hechos, certificada por escribano público o funcionario de ANSES:

  • Emanada del Ministerio de Defensa o de los Consejos de Guerra que acredite, que la detención pueda ser considerada como originada en causas políticas, gremiales o estudiantiles; Decreto del Poder Ejecutivo Nacional o Resolución Ministerial.
  • Emanada de unidades o tribunales militares o consejos de guerra, o certificación expedida por el Ministerio de Defensa.
  • Certificación que acredite la privación de la libertad por disposición de Tribunales Civiles que resultara violatoria de los Derechos Humanos amparados constitucionalmente.
  • Cualquier otra documentación que posea (por ejemplo: recortes de diarios o revista, etcétera) o nota donde relate los hechos acontecidos, detallando si recuerda datos de las personas que compartieron el cautiverio.

¿Cómo hago?

1

Sacá un turno en ANSES.

2

Consultá la información del día y el lugar del turno asignado. Podés aceptarlo o cancelarlo.

3

Presentá la documentación en la Unidad de Atención Integral (UDAI) u oficina que elegiste en el momento de sacar el turno.

iMPORTANTE

No existen plazos máximos para presentar la solicitud, por tratarse de delitos de lesa humanidad.

Podés consultar a través de la línea telefónica gratuita 130, de 8 a 20 h.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito




Descargas

Formulario PS 6.298 (578.7 Kb)

  Descargar archivo