Solicitar la inscripción en el Registro de Agentes Institorios

Podés inscribirte como agente institorio ante la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Gratuito Presencial

Para actuar en nombre de una aseguradora, debés estar inscripto como agente institorio en el Registro de Agentes Institorios (RAI). Las facultades otorgadas al agente institorio son definidas en el mandato que la aseguradora le otorga.

¿A quién está dirigido?

A personas jurídicas, cualquiera fuere la forma societaria adoptada, que acrediten como mínimo DOS (2) años de trayectoria en su actividad principal.

¿Qué necesito?

Nota firmada por su presidente o representante legal, donde solicita la inscripción en el Registro de Agentes Institorios (RAI).

Indicar el domicilio de la sede social debidamente inscripto, que será el único válido para las notificaciones y verificaciones que, sea necesario efectuar.

Copia certificada ante Escribano Público del estatuto constitutivo, con constancia de su aprobación e inscripción por el órgano de control societario correspondiente a la jurisdicción del domicilio.

Copia certificada por Escribano Público del acta emitida por el órgano de administración donde se trató y aprobó la solicitud de inscripción en el RAI

Declaración Jurada formulada por ante Escribano Público, mediante la cual la solicitante manifieste que no ha recibido sanciones por parte de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA (UIF) en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y, en su defecto, deberá detallarlas.

Nómina de los accionistas, directores, síndicos, miembros del consejo de vigilancia (titulares y suplentes).

Cada uno de los accionistas, directores, síndicos, miembros del consejo de vigilancia (titulares y suplentes), deberá presentar una declaración jurada formulada por ante Escribano Público, mediante la cual manifieste que no ha sido sujeto a acciones criminales, ni ha recibido sanciones por parte de la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA (UIF), en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y en su defecto deberá detallarlas.

Cada uno de los accionistas (personas humanas), directores, síndicos, miembros del consejo de vigilancia (titulares y suplentes), deberá presentar declaración jurada formulada por ante Escribano Público, correspondiente a los impedimentos del Anexo I de la Resolución SSN Nº 38.052.

Si la actividad principal de la empresa está sometida al control específico de un organismo público de supervisión, presentar una constancia emitida por el mismo donde acredite la vigencia y regularidad de la sociedad.
Si la actividad principal de la empresa No está sometida al control específico de un organismo público de supervisión deberá presentar una nota donde indique tal situación.

Nota explicativa en la que se especifique como mínimo: actividad económica principal de la empresa; cantidad y perfil de sus clientes, volumen anual de ventas; ventajas competitivas que provee su estructura organizativa de empresa. Asimismo, deberán exponerse los fundamentos que justifiquen la incorporación del solicitante como canal de comercialización relevante para la distribución y prestación del servicio de seguro.

Adjuntar la documentación correspondiente a los DOS (2) últimos ejercicios económicos cerrados (memoria y estados contables, certificados por Contador Público y legalizados por el respectivo Consejo Profesional).

Copia certificada ante Escribano Público de un mandato otorgado por una aseguradora, el que deberá respetar las exigencias de los Artículos 6° y 7° de la Resolución SSN Nº 38.052.

Copia certificada del documento (contrato) que regula al mandato que se referencia en el ítem anterior, donde figuren las facultades otorgadas, ramos y/o planes autorizados a comercializar y la retribución.

Nota que indique si tiene o no oficinas descentralizadas. En el caso de tenerlas, a su vez detallar la categoría que revisten las mismas, tales como locales de atención, oficinas o centros comerciales, agencias, filiales, sucursales, así como cualquier otro punto donde prevea ofrecer los servicios de seguro, precisando la dirección, localidad y provincia donde se encuentran asentadas.

Copia del organigrama funcional (completo) de la empresa donde figuren reglamentadas las relaciones entre la casa matriz y las filiales, agencias o sucursales. En el organigrama deberá figurar la existencia de una unidad o departamento de seguros a cargo de un responsable o gerente, cuyos datos será obligatorio informar a la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN. La identificación de los Responsables de Atención al Cliente Asegurado deberá estar contenidas también en este documento.

Presentar las declaraciones juradas Anexo III de la Resolución SSN Nº 38.052 -con firma certificada- correspondiente al Responsable o Gerente del Departamento de Seguros.

Presentar las declaraciones juradas Anexo III de la Resolución SSN Nº 38.052 -con firma certificada- correspondiente al/los Responsables de Atención al Cliente Asegurado de la sede matriz y cada una de las filiales, agencias, sucursales.

Deberá cumplimentar lo normado por la Comunicación SSN Nº 4165, con relación al ingreso en el sistema informático obrante en la web del Organismo (seguro2.ssn.gob.ar/gestionusuario), designación de un usuario para la carga de datos inherentes a los Agentes Institorios.

¿Cómo hago?

1

Presentar la documentación solicitada en la SSN (Avenida Julio A. Roca 721, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10 a 18 hs. (CP C1067ABC) o enviála por correo postal.

2

En caso de ser incumplidos alguno de los puntos, serán notificados por correo del detalle de cuáles fueron los puntos se deben subsanar.

3

En caso de todo estar correcto se le envía nota por correo, con copia de resolución, que los notifica de haber cumplido el trámite y su número de matrícula asignada.

Por consultas, puede dirigirse a: [email protected] y en el asunto consignar: “Consulta s/inscripción Agente Institorio - RAI”

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito