Solicitar inscripción de Entidad de Medicina Prepaga

Este trámite está destinado al registro de las Entidades de Medicina Prepaga (Art. 1º, Ley Nº 26.682) - Resolución 132/2018

Gratuito

Las Entidades de Medicina Prepaga deben inscribirse en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga -RNEMP- a fin de obtener la autorización para funcionar. Art. 1º, Ley Nº 26.682

El trámite se inicia a través del envío de la documentación requerida. Una vez analizada y encontrándose cumplidos todos los recaudos normativos, el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga –RNEMP- procede al alta de la Entidad de Medicina Prepaga y otorga el certificado de inscripción.

¿A quién está dirigido?

A las Entidades de Medicina Prepaga Art. 1º, Ley Nº 26.682

¿Qué necesito?

En la fecha de turno asignada deberá presentarse impreso el FORMULARIO DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN ENTIDADES LEY 26.682 emitido por el sistema siendo constancia de inicio del trámite, con todos los campos completos, suscripta por el titular o representante legal con firma certificada por entidad bancaria o escribano público.

Asimismo, deberá presentarse la siguiente documentación:

  • 1.- De la persona jurídica
    • 1.1. Estatuto, contrato social o instrumento jurídico de constitución, según corresponda, certificado por Escribano Público.
    • 1.2. Constancia de Inscripción emitida por la autoridad competente.
    • 1.3. Constancia de CUIT.
    • 1.4. Declaración jurada de domicilio legal.
    • 1.5. Declaración jurada de domicilio y teléfono de la sede central y de todas las sucursales.
  • 2.- De las Autoridades (titulares, fundadores, directores, administradores, miembros de los consejos de vigilancia, síndicos, liquidadores o gerentes)
    • 2.1. Copia certificada de la documentación que acredite la designación de las autoridades según normativa aplicable a cada tipo de persona jurídica, o copia del D.N.I. si la titularidad fuere unipersonal.
    • 2.2. Declaración Jurada en la que se haga constar no encontrarse comprendido por las inhabilidades e incompatibilidades previstas en el artículo 264 de la Ley N° 19.550 (t.o. 1984) y sus modificatorias.
    • 2.3. Certificado de antecedentes emitido por el Registro de Juicios Universales de la jurisdicción que corresponda al domicilio real del interesado.
    • 2.4. Acreditación del domicilio real expedido por la autoridad jurisdiccional de residencia.
    • 2.5. Certificado de inhibición general de bienes expedido por el Registro de la Propiedad Inmueble con jurisdicción en el domicilio del interesado.
    • 2.6. Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia.
  • 3.- De los demás recaudos exigiidos por la Ley Nº 26.682 y Decreto Reglamentario N° 1993/11.
    • 3.1. Modelos de contratos a suscribir con los usuarios, en todas las modalidades de contratación y planes.
    • 3.2. Composición del patrimonio e inventario de los bienes, certificada por contador público.
    • 3.3. Últimos tres (3) Estados Contables aprobados, o Certificación Contable de Inicio de Actividades.
    • 3.4. Planes de extensión de coberturas y programas y otras prestaciones: Nombre del plan, tipo, servicios cubiertos y exclusiones (si las tuviere), vigencia, ámbito de actuación, cartilla de prestadores, valor propuesto de la cuota mensual, coseguros/copagos y reintegros vigentes y modificadores (por ej., si no puede ejercerse en determinada condición o si se requiere autorización previa).
    • 3.5. Estructura orgánico-funcional y estructura de ingresos y costos de la empresa en lo atinente a la actividad regulada.
    • 3.6. Listado de efectores prestacionales con identificación de: Nombre y Apellido o Razón Social, Domicilio, CUIT, tipo de prestación contratada y ámbito de aplicación (jurisdicción y población a cubrir) y constancia de inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de la Salud, conforme el aplicativo disponible en la página web de la SSSalud.
    • 3.7. Certificación bancaria de la cuenta recaudadora única y exclusiva habilitada únicamente para la recepción del pago de las cuotas de los usuarios.
    • 3.8. Entidades concursadas: Deberán informar: Radicación del concurso: fuero, jurisdicción, Juzgado y Secretaría; fecha de presentación, fecha de apertura y, según estado del procedimiento, fecha del Informe del Art. 35, Ley 24.522, Fecha del Informe del Art. 36, Ley 24.522; Fecha de homologación, fechas de vencimiento y montos de las concordatarias; estado de cumplimiento del acuerdo.
  • 4.- De las Asociaciones Mutuales:
    Las Asociaciones Mutuales deberán cumplir con los requisitos exigidos en los puntos 1 y 3 precedentes, así como acompañar la documentación indicada en el punto 2 precedente respecto de cada uno de los miembros que integran los Órganos de Conducción, Administración y Fiscalización.
    Además deberán presentar:

    • 4.1. Reglamento para la prestación de servicios de salud.
    • 4.2. Resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) mediante la cual se aprueba el Reglamento.
    • 4.3. Certificación de Vigencia emitida por el INAES.
  • 5.- De las Cooperativas:
    Las Cooperativas deberán cumplir con los requisitos exigidos en los puntos 1 y 3 precedentes, así como acompañar la documentación indicada en el punto 2 precedente respecto de cada uno de los miembros que integran los Órganos de Conducción, Administración y Fiscalización.

Además deberán presentar la Certificación de Vigencia emitida por el INAES.

  • 6.- De los Agentes del Seguro de Salud:
    Los Agentes del Seguro de Salud deberán presentar:

    • 6.1. Descripción y características de los planes de adhesión voluntaria y de los planes superadores o complementarios por mayores servicios que comercializaren: Nombre del plan, tipo, servicios cubiertos y exclusiones (si las tuviere), vigencia, ámbito de actuación, cartilla de prestadores, valor propuesto de la cuota mensual, coseguros/copagos y reintegros vigentes y modificadores (por ej., si no puede ejercerse en determinada condición o si se requiere autorización previa).
    • 6.2. Modelo de contrato a suscribir con los usuarios de dichos planes.

¿Cómo hago?

1

Según Resolución 132/2018

1.1.- Para dar comienzo al procedimiento de inscripción se deberá reservar turno a través de la página web institucional del organismo (www.SSSalud.gob.ar), para lo cual se deberá seleccionar la opción "Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga - Inicio Trámite de Inscripción".

1.2.- La solicitud de turno para la inscripción de la entidad en el RNEMP se efectuará mediante la incorporación de los datos requeridos en el Formulario. "MEDICINA PREPAGA - FORMULARIO DE SOLICITUD DE INSCRIPCION ENTIDADES LEY 26.682", sin excepción.

1.3.- Habiéndose efectuado la carga de datos y finalizada la transferencia electrónica, se emitirá una constancia asignando un turno de manera automática en días hábiles de 10 a 16.00 hs. con indicación de la documentación a presentar. El solicitante deberá acudir al turno asignado con la constancia impresa y suscripta por el titular o representante legal con firma certificada por entidad bancaria o escribano público.

1.4.- Los datos consignados revisten el carácter de declaración jurada y estarán sujetos a revisión y fiscalización por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Inicio de Trámite

2

Completar Formulario TAD e Ingresar la documentación pertinente.

En esta alternativa el trámite requerirá la remisión de la documentación original por las siguientes vias:

  • de manera Presencial en el 6º piso Sede Central Av. Pte. Roque Sáenz Peña 530 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • por Correo postal a Av. Pte. Roque Sáenz Peña 530 - C1035AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
3

O Presentar la documentación pertinente en 6º piso Sede Central Av. Pte. Roque Sáenz Peña 530 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4

O Enviar la documentación pertinente por Correo postal a Av. Pte. Roque Sáenz Peña 530 - C1035AAN - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito