Solicitar individualización y rúbrica de Libros de Comercio


Este trámite te permite obtener ante la Inspección General de Justicia (IGJ) la oblea obligatoria para identificar cada uno de los libros de comercio que lleva tu entidad comercial.

¿Qué necesito?

  1. Comprobante de pago de la tasa retributiva según el tipo de sociedad que se trate (excepto para las sociedades accionarias y las entidades civiles).
  2.  Foja matriz (también denominada foja especial de rúbrica), suscripta por escribano público.

Esta foja matriz deberá contener:

A. Requirente

  • Número correlativo.
  • Denominación (razón o denominación social; nombre y apellido del matriculado o denominación consignada en el contrato de colaboración empresarial).
  • Código de la entidad requirente (ingresá aquí para conocer el código correspondiente).
  • Domicilio tal como consta en el instrumento inscripto, aclarando si se trata de local, oficina o departamento.
  • Datos de inscripción del último acto registrado.

B. Libros a rubricar (hasta cinco libros por foja)

  • Código del libro (consultá los códigos en el Servicio de Ayuda de IGJ).
  • Nombre del libro.
  • Cantidad solicitada.
  • Cantidad de páginas o fojas.

C. Información sobre libros o entidad anterior

  • Código de información.
  • Información de libros: Indicar antecedentes (número, fecha de rúbrica y última foja o página utilizada del libro inmediato anterior al solicitado en el apartado B).
  • Información de antecedentes societarios: datos de inscripción de la transformación del tipo societario, cambio de denominación, designación/renuncia de autoridades por carencia de libro de actas, etc.
  • En caso de extravío, robo, hurto, confiscación, depósito judicial y otros casos, deberás acompañar denuncia policial, judicial o acta de secuestro del organismo que corresponda.

D. Datos del representante o titular

Consigná únicamente los supuestos indicados en la foja matriz (carecen de capacidad los meramente autorizados), indicando los datos de inscripción del representante legal o número y fecha de la Resolución IGJ para el caso de entidades civiles.

¿Cómo hago?

  1. Presentate en Mesa de Entradas de Rúbrica de Libros de la IGJ, Av. Paseo Colón 285 –Ciudad de Buenos Aires en horario de 9.30 a 15.30, con la documentación.
  2. Retirá el trámite en la misma oficina de atención, en la fecha que te indiquen, en horario de 11 a 15.30.

¿Cuánto cuesta?

Los valores difieren según el tipo de sociedad y el carácter del trámite (común o urgente).

Trámite común

  • Asociaciones civiles: $210.-
  • Federaciones - Confederaciones - Cámaras - Fundaciones - Sociedades no accionarias: $280.-
  • Sociedades accionarias - Soc. Extranjeras - Contratos de Colaboración Empresaria - UTEs: $350.-

Trámite urgente

  • Asociaciones civiles: $840.-
  • Federaciones - Confederaciones - Cámaras - Fundaciones - Sociedades no accionarias: $1.120.-
  • Sociedades accionarias - Soc. Extranjeras - Contratos de Colaboración Empresaria - UTEs: $1.400.-