Presidencia de la Nación

Solicitar Calibración de Dosímetros para Radioterapia

Servicio de calibración de dosímetros para radioterapia en términos de kerma en aire y en términos de dosis absorbida en agua por unidad de escala del electrómetro del cliente y por unidad de carga absoluta, en un haz de ⁶⁰Co.

Semipresencial

La radioterapia es uno de los tratamientos contra el cáncer que utiliza dosis altas de radiación para matar células cancerígenas y detener su propagación. La dosis tiene que ser precisa y controlada. Para ello, los instrumentos de medición implicados deben calibrarse periódicamente de acuerdo a las reglamentaciones vigentes.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realiza estas calibraciones, que se encuentran enmarcadas en la Norma IRAM-ISO/IEC 17025:2017.

En el Centro Atómico Ezeiza (CAE) funciona el Centro Regional de Referencia con Patrones Secundarios para Dosimetría (CRRD) con más de 50 años de trayectoria. El CRRD es el Laboratorio Nacional de Metrología para Dosimetría de Radiaciones Ionizantes delegado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) cuyo objetivo es mantener la trazabilidad de las magnitudes dosimétricas al Sistema Internacional de Unidades (SI).

Una de las funciones del CRRD es asegurar precisión en la medición de radiaciones ionizantes en actividades relacionadas a la salud y a la industria.

El CRRD forma parte de la Red Internacional de Laboratorios Secundarios de Calibración Dosimétrica (SSDL) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿A quién está dirigido?

Hospitales y Centros de Radioterapia.

El servicio de Calibración de Dosímetros para Radioterapia se encuentra acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), bajo la Norma IRAM-ISO/IEC17025:2017

Consultar aquí el alcance de la acreditación.

¿Qué significa el término acreditación?

La acreditación es el reconocimiento formal de la competencia técnica e imparcialidad a laboratorios de ensayos y /o calibración. Se realiza mediante una evaluación independiente en base a requisitos normativos internacionales. Demuestra que esas entidades son confiables para realizar ensayos y/o calibraciones.

¿Qué necesito?

Completar formulario;

Llevar el equipamiento al CAE, una vez otorgado el turno.

Estamos en el Centro Atómico Ezeiza (CAE)

Calle Presbítero Juan González y Aragón N°15, Ezeiza, Pcia. de Buenos Aires
Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 15:30. Es necesario acordar la visita previamente y concurrir con DNI.

¿Cómo hago?

1

Tenés que descargar y completar el formulario de solicitud de turno.

2

Enviá el formulario completado por correo electrónico a [email protected]

3

Nos comunicaremos con vos dentro de los 5 días hábiles para continuar el proceso.

4

Por consultas, comunicate por correo electrónico a [email protected] o llamá por teléfono al 54 11 4125-8340.

Para ingresar al CAE tenés que traer DNI obligatoriamente.

¿Cuál es el costo del trámite?

La tarifa de las calibraciones en radioterapia corresponde a un único instrumento por magnitud (Nk o NDw).

El precio se cotiza según la calibración solicitada.

El pago se puede realizar por depósito o transferencia bancaria a la Fundación José A. Balseiro, en el Centro Atómico Ezeiza.

Información complementaria

Para dar cumplimiento con la norma IRAM-ISO/IEC 17025:2017, usted puede acceder al procedimiento para el tratamiento de quejas.




Descargas

Alcance acreditado (348.9 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba